internacional 24/06/2019

Litoraleños suman puntos en el rally mundial de pesca del Amazonas

 

Difunden en Brasil la oferta de Corrientes y además representan al país en un evento inédito que busca potenciar la actividad de la pesca con devolución en entornos de agua dulce. Ayer fue el primer día de competencia.


La pequeña localidad de Luiz Alves, en el estado de Goiás, dentro del área protegida de Meandros, en Brasil, se convirtió desde el fin de semana en la sede del primer rally mundial de pesca del Amazonas. El concurso apunta a difundir un mensaje de conservación de los recursos de agua dulce y de preservación de ese ecosistema.
Con destacada participación, dos santafesinos vinculados a la actividad de la pesca deportiva en Corrientes representan a nuestro país y también visibilizan desde el lugar la oferta del deporte del silencio que ofrecen los principales destinos correntinos.

El sábado fue una jornada de reconocimiento del lugar y la de ayer, el primer día del concurso, que se extenderá hasta el jueves.“Tuvimos un día de práctica, para el conocimiento de los lugares y de la dinámica del concurso en conjunto con un guía. El pescador va en una embarcación con su guía y lo escoltan en otra de soporte con equipos de filmación”, describió Adrián Ayala, en diálogo con La República. Oriundo de Reconquista, Ayala lleva asentado entre Goya y esa localidad vecina de Santa Fe desde hace años, dedicado a la difusión de la actividad de pesca y especializado en la temática.

“Me encantan los desafíos, pero el principal motivador de mi participación en esta competición fue justamente la campaña de preservación de la Amazonas, un ecosistema que debemos cuidar para que las generaciones futuras puedan disfrutar de su diversidad”, afirmó Luciano Giraudo, que, junto a Adrián Ayala, se enfrenta a pescadores de Japón, China, Brasil y otras naciones por el título de “pescador principal de la Amazonía”.
“Este primer torneo será un gran divulgador para futuras disputas, así como puede ayudar en una mayor concientización sobre el cuidado de la naturaleza. Podemos llevar también nuestra experiencia de pesca y trabajar por la unión con el litoral argentino en acciones conjuntas”, añadió en diálogo con el diario Crítica, de Minas Gerais.


“Cada concursante lleva su embarcación de soporte y de filmación, porque parte esencial del evento es reunir imágenes para un documental que hable de la conservación y de poner en valor la región a partir de la pesca deportiva como motivo de turismo. Pretendemos impulsar una experiencia similar en Corrientes en 2021”, anticipó Ayala a La República, quien, junto a  Giraudo, logró sumar puntos a partir de la captura de tres tacunarés en la primera jornada del concurso.

Pescadores expertos de Brasil, Argentina, China y Japón se miden así en el primer torneo, que ensambla la pesca con actividades educativas en la comunidad de Luiz Alves. “Nos reunimos con niños de las escuelas del pueblo, les enseñamos a pescar y ellos nos entrevistaron también. Hay un trabajo muy fuerte en la concientización del cuidado del recurso y del Amazonas”, explicó.

En la visión de Adrián Ayala, el Primer Torneo Internacional de Pesca Deportiva es una posibilidad única y una gran experiencia. "Me siento motivado por continuar con el aprendizaje permanente, que es la pesca deportiva. Además, podremos promover un ecosistema imponente como la Amazonia y conocer a los pescadores de otros países”, explicó.

Ayala ya participó en competiciones de pesca en modalidades de cebo y cebo artificial, pero será la primera vez sólo con cebos artificiales y en el marco natural del Amazonas. “Tengo experiencias anteriores en ese ecosistema, pero estoy buscando perfeccionar mi técnica de pesca y el uso de cebos artificiales adecuados”, relató.

A la par del concurso, cada pescador de los distintos países se ocupa de vincular el evento con medios difusión de su origen, de manera de ganar impacto internacional con el mensaje.

El torneo se promueve como un evento social, cultural y ecológico, que pretende estimular la práctica de la pesca consciente y la preservación ambiental de la Amazonía, en busca de las principales especies de agua dulce: aruana, dorado, piraíba, pirarara, pirarucu y tucunaré.

El Primer Torneo Internacional de Pesca Deportiva fue  diseñado por el japonés Keisuke Onoda, que vive hace más de 23 años en Brasil y que buscó inspiración en el París-Dakar para este proyecto, una especie de alianza entre Goiás y Tokio, que pretende conectar a los competidores con los residentes locales, usando equipamientos modernos, técnicas sostenibles, pudiendo abrir puertas para el comercio exterior y oportunidades de turismo en la región.

Fuente: https://diariolarepublica.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados