generales 17/01/2019

La pesca deportiva, una alternativa de desarrollo turístico del Este catamarqueño

 


El Este catamarqueño (departamentos La Paz, El Alto, Ancasti y Santa Rosa) se localiza en la región central del país sobre las rutas nacionales 60/157 que unen al Gran Córdoba (1.900.000 hab.) con el gran Tucumán (800.000 hab.), y concentra en un radio de 300 km. una población de más de 3.000.000 de habitantes, incluyendo en dicho círculo otras concentraciones poblacionales, como son el Gran Santiago del Estero (370.000 hab.) y el Gran Catamarca (200.000 hab.).

En dicho territorio catamarqueño existe una serie de presas de embalses (diques) que presentan un marcado abandono y no tienen el aprovechamiento para el cual fueron pensadas.

Es el caso de Ipizca y Motegasta en el departamento Ancasti; Coyagasta en El Alto; Sumampa y La Cañada en Santa Rosa; a las que deben sumarse dos más que están en proceso de habilitación: Las Tunas, en El Alto, y El Bolsón en el límite de este último departamento con el de Ancasti.

La idea propuesta es simple: poner en servicio toda esta infraestructura existente que hoy está ociosa, usando los reservorios de agua para desarrollar una actividad que no es nueva en la zona, la pesca deportiva del pejerrey, pero de una manera más racional y sistemática.

La pesca deportiva es una actividad que en sus distintas modalidades ha dado y da vida a muchas localidades de nuestro país, vaya como ejemplo la pesca del pejerrey en las lagunas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Desde luego que hay mucho por hacer para viabilizar esta idea de desarrollo regional.

El primer paso sería lograr una buena accesibilidad a dichos embalses, es decir la puesta en servicio a niveles aceptables de las rutas de acceso.

Otro paso importante sería la de desarrollar una estación de piscicultura que asegure la provisión de ovas y/o alevinos de pejerrey a los espejos de agua.

En este emprendimiento de futuro para el desarrollo del Este catamarqueño seguro no va a estar solo el Estado provincial, seguramente será acompañado por la iniciativa privada que deberá ser alentada a invertir en el proyecto mediante concesiones de predios en las distintas áreas de expropiación de las presas para la radicación de emprendimientos turísticos localizados (embarcaderos, depósitos de lanchas, casas de fin de semana, camping, restaurantes, hosterías, clubes de campo, parques temáticos, etc.).

El Este catamarqueño tiene lo principal para el desarrollo turístico, los mejores paisajes, cursos y espejos de agua, ubicación estratégica en el contexto regional y nacional, y por sobre todo su gente, un importante recurso humano que seguramente no desperdiciará esta alternativa de progreso.

Alfonso Bentivoglio Monti
Arquitecto FAU-UNT, urbanista UCSF-UCSE; ex intendente de Los Diques, Jujuy (2007-2012)
Especial para EL ANCASTI.

Fuente: https://www.elancasti.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram