generales 12/11/2018

Siembra de alevinos en el Quequén Salado

 


Con la finalidad de repoblar el río Quequén Salado de pejerreyes, por quinto año consecutivo, el pasado miércoles un grupo de amantes del río y de la naturaleza que alberga, sembraron alevinos y ovas en distintos parajes del curso inferior del río.

La rotura de la represa, las crecidas que se dieron a lo largo de los años, la invasión de la carpa, son algunos de los factores que hicieron disminuir la población de pejerreyes en el curso inferior del Quequén Salado, caída que intentan revertir algunos amantes del río y de la vida en la naturaleza.

Carlos Horacio Keller, integrante de la Cooperativa Mulpunleufú, recordó que desde hace un lustro se lleva a cabo la siembra de alevinos y ovas de pejerreyes en el curso inferior del río.


Todo comenzó cuando se notó la notable baja del número de pejerreyes en el río, por lo cual consultaron con la veterinaria ictióloga Vivian Pereyra, quien es la encargada en este asunto de la Secretaría de Producción de Tres Arroyos y quien les provee a la gente de la cooperativa de alevines y ovas y colaboran con ellos.

Ella había sembrado mucho tiempo pejerreyes aquí, pero como no se continuó con la siembra, esa acción no tuvo efecto. Para que crezca el volumen de pejerreyes se requiere un trabajo de largo plazo, por eso año a año, hacemos el trámite para que nos brinden los alevines y cuando el municipio los tiene, lo traen al río, como también lo hacen en otros espejos de agua del partido de Tres Arroyos”.

Keller agradeció en nombre del grupo de personas que trabajó en el proyecto, “a la Secretaría de Producción y Dirección de Turismo de Tres Arroyos, por proveernos de los mismos, y a todos aquellos que se acercan a colaborar y concientizar a la población en general”.

“Año tras año, la Cooperativa Mulpunleufú hace los trámites en el municipio de Tres Arroyos, nos avisan de Producción cuando lo van a traer y nosotros tratamos de invitar a gente de Oriente, con sus hijos, incluso participaron colegios. La idea es invitar a chicos y a gente de la zona, porque si lo hacemos 3 ó 4 y nadie se entera, no concientizamos del problema y de cómo intentar solucionarlo”, explicó Keller.

Resaltó que fue muy valiosa la participación de Ceferino Traverso y de Pablo Ferrario, que todos los años se suman a esta propuesta, también de Luis Flores, Nicanor Keller y Vivian Pereyra.

Fuente: https://lavozdelpueblo.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram