Luego de muestreos constantes realizados en el río Paraná, investigadores de la UNNE aseguran que la reproducción de peces ya está en pleno desarrollo a esta altura del año.
Los estudios son realizados por especialistas del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), que llegaron a esta conclusión luego de la recolección de muestras entre el 1 y el 19 de octubre último en el río Paraná a la altura de Itá Ibaté, Paso de la Patria y Corrientes.
Estiman que la reproducción arrancó aproximadamente el 16 de este mes y hubo desoves durante dos o tres días aproximadamente, con lo cual, se encontraron grandes cantidades de huevos y larvas de especies ícticas.
El evento más distintivo fue el que arrojó el muestreo realizado en Corrientes el 19 de octubre, en el cual se encontraron larvas de uno a dos días de vida, mientras que en Itá Ibaté días antes habían detectado muy pocos huevos y, en Paso de la Patria, huevos embrionados a punto de eclosionar. Esto indicó que fueron arrastrados por la corriente del agua para alcanzar un estadio más avanzado a esta altura del río.
Los investigadores del Inicne explicaron que, como ocurre todos los años, la maduración se dio debido a un fotoperíodo más largo (más horas de luz durante el día) y el aumento de la temperatura del agua, proceso que se acelera en primavera. Sumado a esto, el repentino aumento del nivel del río registrado en octubre determinó la maduración final y el desove. Estas crecientes permiten que el río se conecte con el valle aluvial –esto es la parte orográfica que se inunda con el aumento en nivel de las aguas– y contribuye a que las larvas puedan sobrevivir y crecer en los ambientes inundados, donde encuentran alimento y refugio.
Cambios en la veda
A raíz de estos resultados, los especialistas afirman que la pesca no afecta la reproducción de los peces y que la veda pesquera que actualmente se fija para Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes en tramos compartidos con Paraguay solo contribuye a reducir la presión de pesca, ya que las especies lograron reproducirse sin problemas gracias a las buenas condiciones de los ríos.
Con esto se ponen en cuestión las fechas que año a año se establecen y que impiden la pesca en el río Paraná aguas arriba de la confluencia con el río Paraguay y aguas abajo del arroyo Ambrosio, el río Corriente y el río Uruguay.
Los expertos del Inicne consideran que lo más conveniente sería alargar durante todo el año y a toda la región el sistema de veda extendida que desde 2011 se aplica en el tramo compartido entre Chaco y Corrientes, respetando los días autorizados de pesca para pescadores deportivos y comerciales, además de fomentar la pesca con devolución.
De esta manera se evitaría suspender la actividad en puertos como Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Rzepecki, Itatí, Goya o Esquina, que año a año deben ajustarse a la veda total establecida por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes.
Fuente: http://diariolarepublica.com.ar