eventos 11/04/2019

En la previa del Surubí, nueva zona de pesca y sistema de medición de piezas

 

Además de un nuevo récord de participantes, la 44ª edición del torneo traerá novedades. Se incorporará a la cancha la “Boca Nueva”, lugar en que los profesionales realizarán la marcación y medirán las capturas.  


La Fiesta Nacional del Surubí se prepara para lo que será, desde el 29 de abril al 5 de mayo, la 44ª edición en la ciudad de Goya. Uno de los máximos eventos pesqueros de la provincia sigue innovando en lo organizativo y en lo reglamentario, lo que lo reposiciona como uno de los espectáculos de pesca deportiva más imponentes del mundo.

En las últimas horas se anunció que en esta edición se sumará una zona de pesca conocida como “Boca Nueva”, lugar donde, junto con el área de Ictiología de la UNNE, se hará un estudio y marcación de piezas, incorporando así un sistema de medición que va de 50 a 60 centímetros, pero se mantienen los 60 centímetros como medida mínima de competición.

El director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, se refirió a las nuevas medidas dispuestas en el marco de la 44ª Pesca del Surubí, destacando la incorporación de la zona de “boca nueva” y la marcación de surubíes que se capturen en esos lugares.

“Hemos tratado con la Comupe [Comisión Municipal de Pesca] que se habilite nuevamente para pescar dentro de la boca nueva. Se va a pescar desde las 17 del sábado hasta las 8 del domingo, pero para el torneo únicamente”, aclaró Bacqué.

Sistema de medición
El director de Recursos Naturales se refirió en detalle al sistema de medición que aplicarán en el evento. “La medida permitida sigue siendo 60 centímetros, pero se presenta un problema con las piezas que no entran en medida. Estas no son controladas. No sabemos el trato que se le da al surubí, tampoco sabemos la forma en que es devuelto al río. Por más que sean juveniles  pueden ser dañados y terminar muriendo” explicó Bacqué.

Agregó que “esta situación nos obliga a tomar un parámetro de 50 a 60 centímetros, pero 60 es la medida mínima. En el torneo, el agregado que hizo la comisión es una forma donde el pescador se compromete a devolver el pez. Es un acto que hay que resaltarlo y premiar de que saque un surubí de 50 centímetros, que el fiscal lo controle y verifique cómo se devuelve el surubí al agua para su subsistencia. La Comupe quiere premiar ese acto; por eso esos dos puntos entre 50 y  59 centímetros. Pero la puntuación es de 60 para arriba”.

Nuevo pesquero
Bacqué hizo referencia también a la habilitación de la zona de la “Boca Nueva” como pesquero para esta edición, destacando el trabajo “especial” que hará en el lugar.
“Vamos a estar apostados en Boca Nueva junto a Ictiología de la UNNE y la Dirección de Recursos Naturales para hacer un trabajo especial: se van a marcar todas las piezas en el arroyo. El procedimiento permite ver el comportamiento de las piezas”, explicó.
El  funcionario de Recursos Naturales dijo que el arroyo es un “tributario” del humedal del Isoró, y que desde la dirección a su cargo, por medio de un estudio, se encontraron surubíes marcados durante el torneo y una cantidad de juveniles, que permitió determinar la presencia de ejemplares que permanecieron aquí desde que fueron marcados.

“Hay surubicitos en la zona. Eso significa que acá hubo posturas y engendraron y nacieron surubíes. Eso es lo que tenemos que trabajar, es lo que nos motiva a hacer el procedimiento para marcación y control del comportamiento de migración y la estadía en esa zona que tiene contacto directo con la parte de las lagunas donde también hay correntada. Está todo unido: ahí viene el trabajo específico que lo hacemos en todo el interior de la provincia con la colaboración de Ictiología de la UNNE”.

Bacqué consideró que “mediante esos estudios se verán los beneficios de las vedas. La puntuación entre 50 y 59 nos ayuda con una verdadera información  de la cantidad de piezas que se sacaron”.


Fuente: http://diariolarepublica.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados