generales 18/07/2019

El pique no se vio afectado por las jornadas con fuertes heladas en la laguna Barrancas

 

No hubo muchos pejerreyes del tamaño que todo pescador desea, pero haciendo bien los deberes se llegó a la cuota de 25


En este mes de julio la pesca se dificulta bastante en casi todos los espejos de agua de las encadenadas del Salado, donde las fuertes heladas y fríos, hacen que el pejerrey se aletargue bastante y el pique sea escaso. Hoy pocas lagunas tienen buen pique, es decir llegar a la cuota en una jornada de pesca.

Hace un mes atrás visitamos la laguna Barrancas, donde hicimos una pesca muy buena en 5 horas, y decidimos nuevamente visitarla para ver como seguía luego de las heladas y las fuertes lluvias que tuvimos y que elevaron su nivel de agua.

Desde nuestra ciudad salimos junto a Daniel Estévez y Celso de Aquarium hacia la laguna, en un día gris con lluvia, y lo bueno de que daban vientos de 15 a 20 km, ya que en esta laguna si no tenemos movimiento de agua, el pique del pejerrey es nulo, cuanto más oxigenada está el agua, mejores portes salen. En el camino paramos en el km 110 a aprovisionarnos de unas excelentes mojarras, donde nos atendió Mike. La carnada que elegimos, fue mojarras medianas, ya que el pejerrey de esta laguna, es de boca chica, y lo mejor es poner solamente una mojarra. Luego seguimos hasta la localidad de Lezama y al llegar a la YPF doblamos hacia la derecha por la ruta 57, tras recorrer 11 km doblamos por el camino que va a Barrancas y luego de 6 km de tierra colorada en excelente estado.

El pesquero Barrancas 2241-576966 hoy cuenta con una excelente infraestructura. El pesquero abre su tranquera a las 7:30. Nos esperaba Andrés y los boteros quienes nos prepararon la embarcación, un bote lagunero de 4,20 mts, con un motor Yamaha 2 HP, remos, una buena ancla y los chalecos salvavidas, algo que tiene que tener todos los botes, siempre hay que pedirlos cuando nos embarcamos.

Una vez introducidos en el agua y con los equipos ya armados con cañas de 4,20, multifilamento de 0,14 o nailon del 28 mm y anzuelos números n°1, líneas con boyas de distintos tamaños, colores claros, y bajadas a 30 cm. A las 9, emprendimos viaje por la laguna, hacia la zona de los bajos a la derecha del pesquero, en esta zona la laguna tiene una profundidad promedio de 60 cm, así que la navegación se dificulta bastante. Nuestro primer punto fue anclar apenas doblamos hacia los bajos, en una zona abierta y cerca de los juncos.

En este sector no había nadie pescando, los 5 botes que estaban en la laguna, fueron a la zona de la compuerta, y zona de juncos. Anclamos en el centro, con viento de espalda, y comenzamos la pesca, las líneas llegaban a unos 40 metros y ahí teníamos piques de pejerreyes entre los 25 y 35 cm.

El pique era bueno, ya que cada garete de la línea teníamos pique de pejerrey, pero el tamaño no era lo que estábamos buscando, así que nuevamente cambiamos hacia la zona abierta de los bajos frente al puente de la horqueta, donde el pique mermó muchísimo, y donde la profundidad era de 50 cm, pocos pejerreyes y chicos, así que levantamos y nos dirigimos hacia la zona de los durmientes y de la compuerta. Acá nuevamente anclamos en unos limpiones dentro de la zona de juncos, y con viento de espalda a unos 20 km, dejábamos garetear las líneas, donde los piques se daban lejos de la embarcación, con llevadas suaves, donde teníamos que dejar comer bastante y tratar de no hacerle resistencia alguna a la línea, siempre con el reel abierto, y esperar para dar el cañazo. En esta zona el tamaño cambió bastante y metimos algunos de 38 cm, a 60 cm de profundidad, en un sector donde la profundidad era de un metro.

A las 15 horas decidimos hacer un garete en el centro de la laguna frente a la zona de la virgencita, los pejerreyes con llevadas suaves, con pocos piques perdidos, pero no obtuvimos pejerreyes de más de 30 cm, la mayoría estaba entre los 25 y 28 cm.

Fuente: https://www.eldia.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram