litoral 12/04/2021

Pesca deportiva: curiosidades sobre el surubí

 

Te contamos algunas curiosidades sobre el surubí, un pescado del río Paraná que hasta tiene su propia Fiesta Nacional. Para ir a este festival en Corrientes, hay cosas que no podés pasar por alto.


La Fiesta Nacional del Surubí que se celebra en Goya, una localidad de Corrientes. Esta es una emblemática festividad que se realiza anualmente y es esperada por todos los argentinos con ansias. Se trata de un encuentro en el que la pesca es el principal atractivo, pero en el seno del encuentro se organizan varias actividades más.

El centro de atención es una competencia de pesca deportiva embarcada sobre las aguas del río Paraná. Obviamente, tiene como especie exclusiva a los surubíes, ya que son peces de alto valor deportivo. La competencia es una de las más grandes en la disciplina y espera participantes de todo el mundo. Y se realiza, por lo general, a fines del mes de abril o a principios del mes de mayo de cada año, y para participar hay que saber algunas curiosidades sobre la especie homenajeada...

El suru ¿qué?

Los surubíes son un género de peces siluriformes (peces gato) de agua dulce nativos de América del Sur. En Perú son conocidos como doncellas o zúngaros y son buscados con la misma avidez que en nuestro país. Esta especie es apreciada por su valor gastronómico y fueron diezmados por la pesca comercial en los últimos años. La alteración de su hábitat natural debido a la construcción de centrales hidroeléctricas hicieron que la especie entre en estado crítico. También influyó la pesca con grandes redes, ya sea para venta local al público o para venderlos a fábricas. Sin embargo, la Fiesta Nacional sigue en pie y, fuera de la temporada de veda, pescar surubíes es una fiesta para los aficionados.

Los surubíes pintados presentan longitudes máximas desde los 166 cm²? hasta 175 cm³? y pesos de hasta 100 kg. ?La piel de este pez es desnuda (sin escamas), su cuerpo es redondeado con una gran y achatada cabeza provista de ojos pequeños y una amplia boca terminal. Este pez es un atractivo en sí mismo, pero acompañado con los paisajes correntinos y la idiosincrasia argentina se vuelve un ícono de la argentinidad.



¿Los surubíes de Goya? ¡Son una joya!

El río Paraná  posee grandes dimensiones, con su anchura y gran cantidad de canales que separan al gran archipiélago fluvial se convierte en un lugar ideal para la pesca deportiva. Esto hace que, también, sea el hábitat natural de grandes ejemplares de esta especies, que es una de las más importantes del sistema del Río de La Plata.

Entre los ejemplares que habitan este río, se destacan los surubíes en sus dos especies: el pintado y el atigrado. Se trata de surubíes carniceros que se ubican al tope de la cadena trófica, al predar sobre los cardúmenes de los grandes peces migradores del Plata. Además de la belleza de sus coloraciones, estos peces atraen por el combate que ofrecen al ser prendidos por el pescador. Su obstinación en liberarse de la mosca o el anzuelo, los hizo reconocidos en este deporte a nivel mundial. Su pesca atrae a aficionados de todas partes del mundo.

La rebeldía del surubí

La rebeldía del surubí hizo que muchas localidades costeras del litoral fluvial argentino impulsaran su economía. Ya que este tipo de eventos pesqueros atraen a turistas y viajeros dispuestos a quedarse para luchar y dominar a la bestia acuática. La resistencia que ofrece este pez a la captura, y la potencia de su cuerpo musculoso, se ve magnificada por los importantes portes que ofrecen los ejemplares de mayor tamaño.

Tips para pescar surubí

Para su pesca se emplean cañas de acción de 220 cm de largo (de 15 a 30 libras), con nailon N.º 40/50, reel rotativo, plomada corrediza de entre 10 y 40 g y anzuelos medianos (N.º 80 o 90). La carnada ideal es el cebo vivo, preferentemente morena, cascarudo, mojarra, boga o anguila criolla. La época de veda de su pesca va desde el 30 de noviembre al 30 de enero, y es por eso que su Fiesta Nacional se realiza en abril o mayo. Con esta información, ya estás listo para pescar surubí... ¿Te animás?

Fuente: Ser Argentino



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Surubí atigrado Surubí atigrado (Pseuplatystoma fasciatum)

Pesca de Surubí pintado Surubí pintado (Pseuplatystoma coruscans)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram