generales 27/10/2020

Palpitan la temporada de pesca en Río Negro

 

La apertura oficial está confirmada para el 1 de noviembre. Las expectativas crecen, pero también la necesidad de definiciones.


La emergencia sanitaria obligó a restringir muchas actividades. Una de ellas fue la pesca deportiva. Cuando a la temporada 19/20 aún le quedaba un mes y medio, se decretó la cuarentena y los pescadores debieron guardar cañas y reeles antes de tiempo.

Desde ese momento, aguardan con impaciencia la llegada del 1 de noviembre para volver a desempolvar moscas y señuelos y dar rienda suelta a la pasión.

Un panorama muy distinto al de años anteriores obligará a cumplir protocolos y a tener, más que nunca, responsabilidad social para evitar contagios.

Uno de los principales temas que deben resolver los municipios, en conjunto con los organismos provinciales o regionales es cómo serán los traslados entre las distintas regiones. Es por eso que un grupo de pescadores organizados presentaron propuestas a los municipios para que se pueda regular el traslado hacia los lugares de pesca.

Desde la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, ratificaron que el primer día del próximo mes se habilita la temporada correspondiente al ciclo 2020/2021, y aclararon que esta vez, responderá a las medidas protocolares propuestas por el Ministerio de Salud de Río Negro y los Consejos locales/regionales.

“Sabemos que es una pasión la pesca, un hobby pero también que es esencial ser responsables individualmente para, de esa manera, poder colaborar con el bien común en las demás actividades, recreativas, comerciales, productivas”, señaló el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

Con el objetivo de aportar al desarrollo sustentable de la provincia, y lograr una mejor evaluación de la presión de pesca el Ministerio de Producción y Agroindustria bajo las resoluciones 438 y 053 dio vía a este nuevo ciclo de pesca.

Para consensuar las fechas de inicio y cierre, participan las Mesas Directivas Honorarias de Pesca Deportiva de la Zona Andina, Alto Valle, Alto Valle Este, Valle Medio y pescadores del Valle Inferior.

Bajo reglamentación ya están disponibles los montos de los permisos habilitantes. Los mismos tienen una base de $275 diarios para residentes del país, $550 uno semanal, y $1100 el costo por la temporada.

Las personas que no residan en el país, podrán obtenerlo abonando $1.650 por un día, $4.400 el permiso semanal, y el mensual $8.800. Las personas mayores de 65 años, y los menores de 12 quedan exceptuados del pago, así como jubilados y pensionados, que residan en Río Negro.
Los permisos para pesca de arrastre o trolling, son considerados adicionales, por lo cual se debe obtener un permiso especial para ejercer esa actividad.

Para conocer las habilitaciones en detalle, lo s límites de pesca en cada región y modalidades de pesca están dispuestas las resoluciones en la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Producción, y el reglamento de todas las provincias patagónicas podrá ser consultado en www.reglamentodepesca.org.ar

En Neuquén también arranca el 1/11

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó, el jueves, que el 1 de noviembre comenzará la temporada de pesca en Neuquén.

Este es el mejor momento de pesca en Neuquén y coincide con el inicio de la temporada de salmónidos. Los sectores turísticos habían mostrado un moderado entusiasmo generado por exigencias como que en una primera fase, quienes no sean residentes solo estarán habilitados si están acompañados por guías avalados.

Los permisos ya están a la venta y se hacen en forma online en www.cazaypesca.com.ar. El sitio es simple y sencillo. Van llenando los casilleros y hay distintas modalidades de pago. Se puede abonar con tarjeta de crédito, débito o por transferencia bancaria.

Para las personas que tengan algún inconveniente al momento de tramitarlo, se dispuso la utilización de tres líneas telefónicas. Una de ellas es el 0800-666-6636 que tiende las 24 horas y las otras teléfonos al que se pueden mandar Whatsapp: 299-5816847 y 299-5578426. Están disponibles desde ayer, de 8 a 20 horas.


Autor: José Mellado
Fuente: Río Negro




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram