La Dirección de Recursos Naturales Renovables, habilitó la temporada de pesca 2020/2021 desde el 1 de noviembre hasta mayo del 2021, en distintas cuencas y espejos de agua de la Provincia cumpliendo con los protocolos sanitarios.
? Contar con la Licencia de Pesca vigente expedida por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR).* (ver al pie lugares para adquirirla en Malargüe)
? Cumplir y hacer cumplir la Ley Provincial 4.428 de Pesca Deportiva.
? Descargar el Reglamento General de Pesca donde podrá consultar ambientes habilitados, modalidades y sacrificios permitidos.
? Limpiar y desinfectar todos los elementos de pesca (antes y después de una jornada) para evitar el ingreso del alga invasora Didymo.
? No utilizar carnada natural.
? Recordar a la hora de manipular un pez: mojarse las manos antes de tomar al pez, evitar tocar ojos y agallas, no sacarlo del agua más allá de 20 o 30 segundos y evitar maniobras bruscas, golpes o apretarlo muy fuerte.
? Regresar con sus residuos.
? Queda prohibido la captura y el uso de cangrejo y bagre como carnada por tratarse de especies protegidas.
Las fechas y lugares asignados según las distintas especies son las que se detallan a continuación:
? Salmónidos (trucha marrón, arco iris y fontinalis): se habilita desde el 1 de noviembre del 2020 al 2 de mayo del 2021, sin límite de tamaño.
Habilitada desde el 2 de mayo del 2021 al 27 de junio del 2022 para captura y devolución obligatoria, con mosca, solamente con anzuelo sin rebaba.
Se permite el sacrificio de dos salmónidos por pescador por salida o excursión de pesca.
Únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de pesca, ya sean estas, spinning – mosca o fly cast, con excepción de la Laguna El Sosneado y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con mosca.
Los lugares permitidos para pesca de salmónidos son:
-Cuenca del Río Atuel: En toda su extensión hasta el Embalse El Nihuil,
permaneciendo vedados la totalidad de los arroyos y vertientes que aportan sus aguas en ambas márgenes.
-Cuenca Río Salado: En toda la extensión del cauce principal a partir de su nacimiento en la junta de los Arroyos Las Leñas y Desecho aguas abajo (estos últimos permanecen habilitados hasta el 2 de mayo del 2021 y posterior a la fecha quedan vedados).
-Cuenca Río Malargüe: Pesca deportiva en toda la extensión del cauce principal a partir de su nacimiento, en la junta de los Arroyos Pincheira y Colorado aguas abajo (estos últimos permanecen vedados, al igual que el arroyo Buta Mallin, Aº Serrucho, Las Minas y Margüira).
-Cuenca del Río Grande: Cauce principal desde Valle Noble hasta la junta con el Río Barrancas; en sus afluentes sólo se permitirá la Pesca Deportiva en Laguna Vaca Lauquen, y los ríos Chico, Poti-Malal, El Montañés, Valenzuela y Cajón Grande y El Infiernillo, permaneciendo vedados la totalidad de los arroyos y vertientes entre el Valle Noble y la junta con el Barrancas, que aportan sus aguas en ambas márgenes.
-Área del Valle Hermoso: Comprendido por la Laguna del Valle, y las cuencas de los Ríos Cobre y Tordillo y naciente del Río Grande hasta la estrechura.
-Cuenca Río Barrancas, Laguna El Alambrado y Laguna Vacalauquen: Pesca deportiva en toda su extensión.
? Perca o trucha criolla: habilitada desde 29 de noviembre del 2020 al 12 de
septiembre del 2021. Se permite el sacrificio de cinco (5) percas por pescador por salida o excursión de pesca. Con señuelo artificial o carnada natural, con anzuelo sin rebaba.
Los lugares permitidos para pesca de salmónidos son:
-Cuenca del Río Atuel: Cauce principal comprendido desde la Ruta Nacional 40 (puente) aguas abajo, hasta el Embalse EL NIHUIL.
-Cuenca Río Salado: Cauce principal en el sector comprendido desde el Puesto Mulero (Puente Infiernillo) aguas abajo, hasta la junta con el RÍO ATUEL.
-Cuenca del Río Barrancas: En toda su extensión.
-Cuenca del Río Grande: vedada en toda su extensión.
Por otra parte, según esta última Resolución 335, los ambientes vedados son:
-Cuenca del Río Atuel: Arroyos La Manga, Blanco, Malo, Bayo, Colorado, Los Arroyos y Las Lágrimas.
-Cuenca del Río Salado: Laguna de La Niña Encantada y Pozos de las Ánimas.
-Cuenca del Río Malargüe: Arroyos Colorado, Pincheira, Buta Mallin, El Serrucho, La Mina y Margüira.
-Cuenca del Río Grande: Arroyos Los Patos, La Vaina, Montañecito, El Seguro, La Totora, El Yeso, Invernada del Viejo, Mallines, Pehuenche, El Manzano, Mechanquil y Calmuco, El Molle y La Varilla, Matancilla y afluentes.
-Pozos de Carapacho
-Laguna de Llancanelo

Fuente: Prensa Mendoza
Más leídas