litoral 08/11/2021

La prohibición de extraer dorados y surubíes llega a los dos años

 

La prohibición para extraer dos especies emblemáticas en Corrientes, el surubí y el dorado, cumplirá dos años de aplicación.


La prohibición para extraer dos especies emblemáticas en Corrientes, el surubí y el dorado, cumplirá dos años de aplicación, una medida que se efectivizó a fines de 2019 ante la incipiente bajante del río Paraná. La provincia decidió extender la protección deportivo a todas las especies.

La dirección de Recursos Naturales de la provincia renovó la veda extendida para el tramo que le compete, a la vez que ratificaron como única modalidad la pesca y devolución de cualquier ejemplar de fauna íctica.

Es decir, para los pescadores deportivos queda prohibido el sacrificio de cualquier pez. Esta renovación de la veda extendida (disposición N° 581) no tiene caducidad, por lo que tendrá vigencia hasta que se disponga lo contrario.

De todos modos, desde las 00 de cada martes, hasta las 24 del miércoles, todas las semanas, continuará prohibida la pesca deportiva. Mientras que la pesca comercial no podrá realizar extracciones los sábados y domingos.

Tramo

La veda extendida se aplicará en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Corrientes en el tramo del río Paraná comprendido entre el kilómetro 1.231 (Punta Santa Ana) y el kilómetro 1.116 (desembocadura arroyo Ambrosio), según detalla la disposición.

“En tanto a las áreas aguas arriba de Punta Santa Ana (Alto Paraná correntino hasta Ituzaingó) o aguas abajo del riacho Ambrosio (Paraná Medio correntino hasta el arroyo Guayquiraró), la pesca en aguas del Uruguay y otros arroyos y ríos provinciales, podrá realizarse todos los días de la semana, con el correspondiente permiso”, agregaron de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl), un colectivo que sostiene reclamos por mayores controles en el río.

Sin embargo, hasta la ciudad de Corrientes llegaron este año un grupo de guías de pesca de diferentes localidades, para reclamar flexibilidad en la veda. Sostuvieron que la prohibición de extracción les perjudica en la captación de turistas.

Por su parte, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacque, sostuvo que el incumplimiento de la prohibición establecida por esta veda extendida será sancionada con la mayor graduación que disponga las multas vigentes, quedando revestidas todas las especies ícticas con el status de especies protegidas.

También resaltaron las observaciones formulados por  Instituto de Ictiología de la Unne, en lo que respecta al estado poblacional de las distintas especies, la vulnerabilidad de las mismas, y la condición hidrológica del río, “lo que nos obliga a todos los actores a aunar esfuerzos y ser responsables de la utilización del recurso”.


Fuente: El Litoral



Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Dorado Dorado (Salminus maxillosus)

Pesca de Surubí atigrado Surubí atigrado (Pseuplatystoma fasciatum)

Pesca de Surubí pintado Surubí pintado (Pseuplatystoma coruscans)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram