11/06/2021

Guias de pesca de Neuquén piden la apertura temprana de la temporada de pesca en la provincia

 

La Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén manifestó a través de su comisión directiva su profunda preocupación ante la presentación de un proyecto de ley por el cual se promueve el acceso irrestricto a distintos cuerpos de agua para el uso y esparcimiento del público en general, como así también la petición de la apertura temprana de la temporada de pesca en la provincia del Neuquen.


Expresaron en un documento firmado por la comisión directiva:

Bien es conocido que toda planificación del USO SUSTENTABLE de los recursos naturales exige una mirada profunda y detenida y está probado que el uso indiscriminado de cualquier bien produce casi instantáneamente su degradación e irremediable destrucción. Por ello, las numerosas planificaciones turísticas de localidades, provincias y estados nacionales enteros rezan que como premisa FUNDAMENTAL del uso de cualquier recurso debe considerarse que sea sostenible en el tiempo.


Una de las modalidades más eficientes es la llamada ZONIFICACION, tan reiterada y alabada en las áreas naturales protegidas del mundo entero y, justamente en nuestra Nación, que permite diferentes usos de acuerdo no sólo a la fragilidad del recurso, sino también a la compatibilidad de actividades. En este sentido, la pesca deportiva se encuentra indiscutiblemente entre las actividades más respetuosas del medio ambiente, hablando siempre del pescador deportivo, no del que pesca y mata indiscriminadamente, en contradicción abierta al reglamento de pesca continental patagónico.


En la provincia del Neuquen existen estudios concretos que pueden revisarse, en los que se detalla un amplio porcentaje de las riberas de ríos y lagos son accesibles al público, lo cual implica, por un lado, no solo millares de km. de costa para los amantes de la pesca, sino para el público en general. Esto, gracias a las características del mismo.


Mientras tanto, la avidez de la población en general no pescadora encontrará en las numerosas áreas protegidas, tanto de jurisdicción nacional como de jurisdicción provincial, que sólo en Neuquen supera el millón de Hectáreas, sin contar la gran variedad de espacios de ribera en los pueblos y suburbios, espacios naturales que se pueden disfrutar cotidianamente con una belleza singular. Hacemos especial hincapié en este sentido, por cuanto las administraciones deberían gestionar el acceso de manera tal de promover la visita de las familias a estos sitios YA ABIERTOS, FAVORECIENDO LA EDUCACION AMBIENTAL, el contacto con la naturaleza y el cuidado de la misma como sustento del propio existir de todos y cada uno. Hoy día esto difícilmente se percibe en contrarismos sitios dentro de las áreas protegidas, que en su esencia y creación tienen este legado.


Esta pasada temporada estival, tuvimos como residentes una fuerte lección: la Patagonia vio superadas sus expectativas de visitantes de todo el país y lamentamos observar cómo cada rincón de nuestra querida Patagonia se vio literalmente salpicada de residuos y deshechos fruto de la acción humana. Desde el Mirador del Paso Córdoba hasta el Puente de La Rinconada.... no existió el menor de los respetos, con fogones descontrolados por doquier, latas de cerveza, pañales y papeles higiénicos al viento, por mencionar algunas cosas. Mientras tanto, la autoridad de aplicación no cuenta con los medios necesarios para conservar los espacios naturales y brindar educación ambiental para un disfrute más coherente y respetuoso. Si estas situaciones se repiten a lo largo y ancho de la Patagonia, se degradarán todos los recursos, incluyendo el AGUA, tan preciada para la vida misma.


Habiendo tantas alternativas de disfrute para nuestra sociedad, creemos fundamental empezar por CUIDAR y enseñar a cuidar lo que tenemos ya destinado a estas actividades y permitir que la pesca deportiva se extienda a mayor amplitud de sectores y ambientes, dado el escaso impacto que genera en el medio ambiente.


Si vamos a lo económico, también es conocido que la pesca deportiva como actividad turística derrama los beneficios económicos en las comunidades locales. Cada pescador utiliza un alojamiento, come en algún restaurante, compra artesanías, carga combustible, compra artículos para la actividad, contrata una flotada.... son cientos de personas las que se ven beneficiadas. Si se provoca una apertura indiscriminada, irrestricta, sin estudios y estadísticas que lo soporten, los pescadores deportivos sin dudas eliminarán nuestros destinos de sus listas de favoritos, simplemente porque se degradaran rápidamente como ya lo hemos visto en reiteradas oportunidades; se perderemos una gran cantidad de ingresos basados en una actividad medioambientalmente sustentable, nuestra provincia perderá ingresos por lo que la pesca deportiva tributa en toda su cadena de derrame, se cerrarán servicios y se perderán fuentes de trabajo.


Puesto de una manera más ilustrativa, estaremos cortando una de las ramas sobre las cuales reposa el turismo, la 2da actividad económica de la Provincia del Neuquen.. Por eso y en FIEL CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 1 DE NUESTRO ESTATUTO que manifiesta como objetivo primordial la conservación de los recursos naturales de la Provincia del Neuquen, le decimos que SI A LA PUESTA EN VALOR y RESTAURACION de los sitios abiertos a la recreación en general pero NO AVALAMOS la apertura INDISCRIMINADA DE ACCESOS simplemente porque hoy no se cuenta ni con los estudios de impacto necesarios, ni tampoco cuenta el estado provincial con los recursos necesarios para garantizar el cuidado de dichos accesos. Queremos también manifestar nuestra ferviente postura de NO AVALAR LA APERTURA TEMPRANA de la temporada de pesca de los ríos, siendo que esto último tampoco cuenta con los estudios de impacto para fundamentarlo, pero podemos comprobar nosotros mismos como primer punto de impacto negativo sobre el recurso, la invasión, destrucción y desaparición de las camas de desove de la trucha arcoíris, que se encuentra en plena temporada de reproducción en los meses de primavera. Esto solo derivaría en la disminución acelerada de la especie en nuestros ambientes, generando el derrame negativo en las economías regionales antes mencionadas.


Por todo lo expuesto, rogamos ante todo, que estas iniciativas se traten con la responsabilidad que merece, estudios fundamentados y sobre todo en los ámbitos profesionales competentes.

Fuente: Noticiasnqn








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram