El río Paraguay nace en Brasil, pasa por Bolivia, Paraguay y termina en Argentina, donde desemboca en el río Paraná frente a la isla del Cerrito. Es un brazo importante del Paraná y su caudal influye en las bajantes y crecientes del río.
Pablo Lucero, especialista en clima de AIRE, advirtió que el río Paraguay presenta niveles extremadamente bajos y en algunas zonas está "prácticamente seco". El dato se lo confirmó el santafesino Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación.
En los últimos 25 años, la altura promedio del río Paraguay en marzo fue de 4,30 metros, pero actualmente es de 1,20 metros.
"En la cuenca alta, que comparten Paraguay y Brasil, el río está prácticamente seco y no tiene agua", indicó Lucero. Además, recordó que desde octubre a marzo es la temporada de mayores lluvia y que este año se cierra con niveles alarmantes. "De marzo a septiembre viene una temporada con precipitaciones casi nulas o escasas", aclaró.
Lucero remarcó que si bien en la provincia de Santa Fe se presta mucha atención al río Iguazú, es necesario entender la importancia que tiene el río Paraguay, ya que es uno de los mayores brazos y aporta mucha agua a la zona. "Este año las precipitaciones sobre las zonas en las que pasa este río están por debajo de lo normal", aseguró. En los últimos 25 años, la altura promedio del río Paraguay en marzo fue de 4,30 metros, pero actualmente es de 1,20 metros. Algo similar ocurre en la cuenca del río Paraná: en el Puerto de Santa Fe, este martes el río midió 1,10 metros y el nivel normal es de 3,36 metros.
Fuente:
http://www.airedesantafe.com.ar