patagonia 13/10/2021

Valores y reglamento de pesca para la temporada 2021-2022

 


La temporada de pesca en la región patagónica comienza el 1 de noviembre 2021 y finaliza el 1 de mayo 2022. Se estableció la captura en lagos y ríos de percas o trucha criolla, pejerrey patagónico, pejerrey bonaerense, salmón, trucha arcoiris, trucha marrón, trucha de arroyo, trucha de lago, salmón del pacífico y carpa. Los pescadores podrán revisar la reglamentación, donde se establecen lugares, especies, modalidades y fechas para realizar este deporte dentro de los límites de Río Negro, en www.reglamentodepesca.org.ar

Mucha gente de distintas zonas del país e incluso del exterior, atraídos por las bellezas naturales y los peces que se pueden capturar, llegan a Bariloche cada año durante la temporada de pesca. Por tal motivo, la pesca deportiva se ha convertido en una alternativa en el verano tan importante como el esquí en el invierno, asegura el sitio patagonia.com.ar.

La pesca deportiva tiene técnicas obligatorias destinadas a proteger a los peces. Por ejemplo, siempre se debe pescar con señuelo y no se puede utilizar carnada viva como cangrejos, lombrices o camarones. Y tampoco se puede pescar con señuelos que tengan anzuelos triples, espineles o redes, como utiliza la pesca científica.

Los métodos aceptados son: spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en la que se utilizan diferentes señuelos). Todas las modalidades se pueden realizar desde la costa, en bote o lancha de motor.

Dentro del Parque Nacional, existen zonas preferenciales como en la embocadura del río Limay donde sólo se puede usar equipo de mosca y se debe pagar un permiso más caro para poder pescar allí, ya que las piezas capturadas son de mayor tamaño y se obtiene una calidad de pesca superior.

Por otra parte, hay zonas donde únicamente se permite la "captura y liberación obligatoria". Es decir, la persona saca al pez, a lo sumo puede sacarse una foto, pero después tiene que devolverlo al agua, a menos que esté muy lastimado. Esta reglamentación rige por ejemplo en un sector del río Limay hasta la confluencia con el río Traful, que está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. En la primera parte del río Limay, se puede pescar con spinning, pero se recomienda la mosca porque tiene un solo anzuelo y no lastima tanto a las truchas que deben ser devueltas al agua. Y para pescar en esta zona, nada mejor que elegir las moscas regionales que imitan a los insectos vivos con los cuales normalmente se alimenta el salmón y la trucha.

Algunos puntos del reglamento de Parques Nacionales

1º) Autoridades de aplicación: son las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y la Administración de Parques Nacionales. Al verificarse infracciones o contravenciones se labrarán las actas y se aplicarán las sanciones (multas, decomiso, etc.) vigentes en cada jurisdicción.

2º) Permiso de pesca: los permisos que expiden las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, y Parques Nacionales con categorías y valores específicos son válidos para pescar en todos los ambientes correspondientes a sus jurisdicciones. Los permisos de otras categorías y valores (adicionales, sociales, de cortesía, protocolares, o de cualquier otra denominación) sólo son válidos para pescar en la jurisdicción que los expide.


Categorías y valores de los permisos

Permisos ordinarios para pescadores argentinos o extranjeros residentes en el país:

a) Permiso residente país diario (RP–D): $ 400.

b) Permiso residente país semanal (RP–S): $ 800.

c) Permiso residente país temporada (RP–T): $ 1.600.

d) Permiso residente país menores, de 13 a 17 años inclusive, temporada (RPM-T): $ 400.

e) Permiso para residentes país mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de hasta 12 años y personas con capacidades diferentes con acreditación oficial de tal (RP–JPM): sin cargo.

Permisos para pescadores extranjeros no residentes en el país:

a) Permiso no residente país diario (E–D): $ 2.400.

b) Permiso no residente país semanal (E–S): $ 6.400.

c) Permiso no residente país temporada (E–T): $ 12.800.

Permisos Adicionales de trolling (debe contarse, además, con un permiso ordinario), para todos los pescadores:

a) Permiso para pesca de arrastre o trolling diario (AT–D): $ 800.

b) Permiso para pesca de arrastre o trolling semanal (AT–S): $ 1.600.

c) Permiso para pesca de arrastre o trolling temporada (AT–T)*: $ 3.200.

Los jubilados, pensionados y residentes en la provincia de Río Negro, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo, de acuerdo a la normativa vigente.

Modalidades de pesca, equipos y señuelos

El punto 13 del reglamento corresponde a señuelos e indica que la pesca debe practicarse con un señuelo artificial con un único anzuelo (simple, doble o triple). Cuando se quiera utilizar un señuelo que tenga más de un anzuelo, deben quitarse los restantes o inutilizarlos de forma tal que no puedan clavarse en los peces. En los ambientes de devolución obligatoria, sólo se permite la utilización de un anzuelo simple, sin rebaba o con rebaba aplastada. Se prohíbe el uso de señuelos que contengan pilas o baterías.

Spinning, bait casting y tarrito: utilización de un señuelo artificial de cualquier tipo, en el que el peso para el lanzamiento está dado por el señuelo u otro adminículo (buldo, boya, etc.) y no por la línea.

Mosca o fly cast: utilización de un señuelo denominado mosca, unido a una línea especial para mosca o cola de ratón, lanzada por una caña, de una o dos manos, apropiada para esa modalidad; el peso para el lanzamiento está dado por la línea y no por el señuelo.

Arrastre o trolling: utilización de un señuelo artificial arrastrado desde una embarcación, cualquiera sea la impulsión de ésta. Cada pescador no puede usar simultáneamente más de un equipo de pesca.

El artículo 17 explica sobre devolución obligatoria y tallas: en los ríos y arroyos, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 200 metros en ambas costas de estos, deben liberarse todos los peces que se pesquen (con algunas excepciones que pueden consultarse en el reglamento). En los ambientes de devolución obligatoria, debe utilizarse un solo anzuelo simple sin rebaba o con la rebaba aplastada y los peces deben devolverse vivos, siguiendo el procedimiento indicado en la información adicional de este reglamento.

Límite diario por pescador

En lagunas y lagos se permite el sacrificio de un ejemplar por día por pescador entre el 01/12/21 y el 31/03/22.

También es importante recordar que la pesca sólo está permitida durante las horas de luz diurna.

Autor: Juan Carlos Montiel
Fuente: El Cordillerano








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados