patagonia 13/10/2021

Entusiasmo por el comienzo de la temporada de pesca deportiva

 


Genera buenas expectativas la próxima apertura de la temporada de pesca deportiva 2021-2022. Como todo los años, el 1 de noviembre marca el inició de "una pasión", una actividad que se desarrolla en distintos puntos del país, sobre todo en los lagos de la Patagonia. El cierre se producirá el 1 de mayo 2022 y los permisos pueden ser utilizados en todo el territorio patagónico.

Los guías profesionales de pesca piden que se mejore el actual cronograma de aeronavegación que necesita previsibilidad. “El avaño anterior hubo una apertura testimonial porque casi no pudimos cruzar el puente, el 2020 fue el peor año de toda la historia para los guías y para cualquiera que pesca, ya que no podíamos acceder al Limay, entonces esta temporada con todo un poco más normalizado estamos contentos, será un poco más normal”, indicó el presidente de la Asociación de Guías de Profesionales de Pesca Parque Nacional Nahuel Huapi y Patagonia Norte, Horacio Maida.

El directivo se refirió en principio a los difíciles momentos pasados a raíz de la casi nula actividad desde marzo 2020: “Fue una lucha bastante interna, que quizás no salió tanto en los diarios. Se armó un grupo en el que estuvimos todas las secciones de guías de la Patagonia, algunas del Norte, como la del Chaco y después todos los lodges de pesca de toda la Patagonia más los del Norte, se sumó mucha gente reclamando la apertura de fronteras. Fue una lucha que empezó a fines de agosto y termina ahora con la apertura que se anunció”.

Ante la consulta de El Cordillerano sobre las gestiones llevadas a cabo ante distintas autoridades dijo: “Hicimos notas a diputados, tuvimos reuniones con Lamens (Ministro de Turismo y Deportes de la Nación), pidiendo aperturas y normalización para que puedan llegar pescadores del extranjero. Finalmente se logró, de todas maneras seguimos viendo que todo el sistema de aeronavegación no está totalmente normalizado”.

Al respecto explicó que “los vuelos se anuncian cada 15 días, no es la forma de trabajar en este ambiente. Uno necesita previsibilidad y la verdad que no la están dando. O sea, están haciendo cosas, que las hacen por la presión de la gente que busca normalidad y los están presionando, pero no lo están haciendo por iniciativa propia, está costando mucho abrir las fronteras” y agregó que “están anunciando que va a haber aperturas a partir del 1 de noviembre, todavía los cronogramas de vuelo no están tan claros, por eso nosotros seguimos presionando, queremos la normalidad total como cualquier país. Que haya cronogramas de vuelo, que haya previsibilidad eso es lo que estamos pidiendo”.

Sobre las restricciones señaló que “no hay, los visitantes sólo deben tener un PCR negativo y la vacunación doble o en una sola en vacuna monodosis. Ya a partir del 1 de noviembre no habrá cuarentena, supuestamente según lo que dice el gobierno”.

También Maida consideró que “hay muchas reservas que habían quedado canceladas prepandemia. Eso se está volviendo a activar o sea eran reservas que estaban incluso pagas, lo cual si llega haber una normalidad, como parece que va haber, va hacer una temporada muy buena. Hay muchas ganas de la gente por venir a la Argentina y después hay otra cosa que es innegable que Argentina hoy en dólares está barato. El que viene de afuera con dólares le resulta barato”.

Los guías abonan un canon a Parques Nacionales, ante el complicado momento económico que padecieron, ¿este año se cobrará? Al respecto, Maida declaró: “Nosotros tuvimos una reunión ahora con todas las asociaciones de pesca, con todas las asociaciones que prestan servicios en el Parque, la gente de rafting, de transporte, con la gente de turismo estudiantil, de montaña pidiendo que se contemple que el año pasado, si bien se abrió en un momento, se abrió de diciembre hasta abril, trabajamos mal, no trabajamos ni el 20% de lo que se trabaja una temporada normal, entonces lo que le pedimos es o que condonen los intereses o que vean la posibilidad de dar planes de pagos, estamos pidiendo eso”. En el mismo rumbo refirió que: “Estamos esperando una respuesta, tuvimos una reunión con Horacio Paradela (Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi), esto fue hace un mes más o menos, dijeron que sí, que lo estaban previendo y que veían la actual situación”.

Maida sostuvo que para “muchos de los chicos que son guías de pesca o qué son guías de otra actividad o instructores de esquí no hubo temporada de invierno prácticamente. Fue una temporada muy cortita, nevó tarde cuando ya había pasado el flujo de turistas. Entonces estamos pidiendo que se contemple el tema de los cánones”.

Dentro del rubro que abarcan los guías hay quienes están habilitados para trabajar en Neuquén, Collón Cura y Caleufú, básicamente el área del río Chimehuin, es decir las aguas que están fuera del Parque Nahuel Huapi dentro de la provincia de Neuquén. En este caso, Neuquén lo que decidió es pedirle a los guías en esta temporada nada más que el seguro, el curso de primeros auxilios y el carnet de pesca para renovar que se renueva automáticamente, de esta manera achicaron la burocracia y no cobrarán nada, explicó Maida a El Cordillerano y especificó: "Hacen lo mismo que en la pandemia, eso es lo que estamos pidiendo que haga Parques”.

La asociación local tiene 70 guías habilitados, “más los chicos que están entrando nuevos, que están haciendo el curso que son 4”.

Cuando se acaba la temporada en la región, hay guías que se van a trabajar al exterior, “eso también se cortó bastante, había chicos que iban a Estados Unidos, que iban a Noruega, a Brasil. Los de Brasil si empezaron a hacer temporada, los de Europa no pudieron hacerlo, los Estados Unidos tampoco. Calculamos que va a ser para la próxima recién. Los de Brasil ahora están en Brasil, ya terminando la temporada de Amazonas y volviendo a Patagonia, igual con mucha dificultad costó mucho salir de Argentina, esa es la realidad”.

También reseñó el profesional de la pesca deportiva que “la mayoría de los extranjeros que llegan a Bariloche son de Estados Unidos, después tenemos algo de Europa, españoles. En porcentaje mayoritario de Estados Unidos, en Argentina también es una actividad muy popular, después vienen europeos, algunos brasileños. A los brasileños la Patagonia, en cuanto a pesca, mucho no los motiva porque ellos están acostumbrados a pescar peces gigantes en Amazonas y capturar una trucha les resulta como chiquito”.

Sobre los valores de los permisos de pesca deportiva para la temporada 2021-2022 consideró que “creo que están bien”. Para los guías la presencia de los pescadores es algo es muy importante porque son controladores que evitan el furtivismo, “es muy importante que haya gente pescando, porque el pescador deportivo es el primer ojo de control en distintos lugares, llamando a Parques, al guardaparque o al guardapesca”, sostuvo.

Por último Horacio Maida confirmó que “el Nahuel Huapi ya está abierto, ya se puede pescar, desde la costa, embarcado, como siempre a principio de temporada el Nahuel Huapi es buenísimo, pero siempre respetando las restricciones en las embocaduras y desembocaduras”.

Autor: Juan Carlos Montiel
Fuente: El Codillerano








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados