Instructivo para usar reeles rotativos

Lanzamiento reel rotativo

Introducción

El Reel rotativo tiene algunas ventajas respecto a los reeles frontales en varias modalidades de pesca.

Con ellos es más fácil controlar el embrague al tener que trabajar grandes capturas, tienen una mayor capacidad de arrastre para el mismo peso del reel y un rápido acceso a la tecla de desbloqueo con la mano que sotiene la caña para agilizar los lances en baitcast.

Daiwa Laguna 5Bi 4000 (Frontal)
Drag max: 13.2 libras
Peso: 14.3 onzas
Capacidad: 14/210 (libras/yardas)

Daiwa Tatula 100 (Rotativo)
Drag max: 13.2 libras
Peso: 7.6 onzas
Capacidad: 14/120 libras/yardas

El lance con reel rotativo.

El “Gráfico 1” muestra una secuencia de lance, con cualquier reel rotativo, de una línea típica de pesca variada de fondo.

El lance es un movimiento fluido de rotación con centro en el hombro del pescador, y, en el caso más sencillo, por arriba de su cabeza.

En el desarrollo del lance hay dos momentos que requieren de cierta destreza psicomotriz para poder arribar a un buen resultado.

En el primero, la habildad consiste en liberar el carretel, previamente desbloqueado, levantando el pulgar, en el momento exacto en que la caña restituye su forma y transfiere la energía almacenada a la plomada. Posición 5 del “Gráfico 1”.

En ese instante, notaremos que, repentinamente disminuye el esfuerzo necesario para mantener la caña en su posición con la punta hacia arriba y hacia adelante y debemos proceder a levantar levemente el pulgar para permitir que la tanza sea arrastrada por la plomada y se aleje hasta caer al agua.

Existe un retraso entre el momento en que la caña llega al final de su movimiento (Posición 4) y el momento en que debemos levantar el pulgar (Posición 5), tiempo de restitución, que depende de varios factores. Cuanto mayor es el peso de la plomada y menor la potencia de la caña, mayor es el tiempo de restitución.

Si se libera el carretel antes, la plomada pueden caer detrás o delante nuestro, a corta distancia, con poca velocidad y posiblemete se arme una galleta en el reel. Si se libera después, la plomada volará a gran velocidad hacia abajo y adelante, cayendo violentamente a corta distancia y posiblemente también se arme una galleta.

Reel Rotativo - Galleta

Para empezar a practicar es recomendable usar el peso justo para cada caña, una carga por defecto o exceso requiere manejar muy bien la técnica de lance. Por ejemplo, con una caña rápida (Fast) de 10-20 libras, una plomada de 50 gramos.

El segundo momento crítico es cuando la plomada golpéa el agua, en este preciso instante debemos volver a frenar con el pulgar el carretel para evitar que siga girando y se arme una galleta.

Esta habilidad requiere práctica, pero a manera de guía se puede decir que ésta consiste en desarrollar un reflejo condicionado por los estímulos visuales y auditivos producidos en el momento en que la plomada golpea el agua y la tensión en la tanza repentinamente desaparece.

Recomiendo empezar a practicar con un ajuste de fricción alto del carretel, de ésta manera es menos probable que se arme una galleta porque usted tendrá más tiempo para frenar el carretel. Para ello, antes de comenzar las prácticas de lanzamiento, ajuste el control de fricción de manera que al liberar el carretel la plomada descienda al piso suavemente.

Comience las prácticas y a medida que vaya adquiriendo destreza podrá disminuir el ajuste de fricción del carretel y así lograr mayores distancias en los lances.

El ajuste de fricción se puede bajar hasta un mínimo en el que el carretel comienza a mostrar juego lateral.

Cuando se arma una galleta, liberamos el carretel y comenzamos a desenrrollar la tanza con paciencia y lentamente hasta llegar al final de la galleta, luego recogemos nuevamente la tanza liberada. En casos extremos, si el reel lo permite, retiramos la tapa lateral y extraemos el carretel del interior del reel.

No se desilucione por lo primeros fracasos, al final todos aprenden a lanzar el reel rotativo y pueden aprovechar sus ventajas.

Controles de lanzamiento

Los controles de lanzamiento son sistemas incorporados actualmente a los reeles rotativos para facilitar la pesca con cargas livianas, como señuelos, disminuyendo la probabilidad de formación de las indeseadas galletas.

Oponen una fuerza antagónica variable al movimiento del carretel, limitando su inercia, en el momento de la desaceleración, sincronizandolo con la tanza dezplegada durante el lance, evitando que gire mas rápido de lo requerido.

Cuanto más liviano es el objeto lanzado, más rápido pierde su velocidad inicial y más rápido debe frenarse el carretel. Cuanto más pesado y denso es el objeto lanzado, más lentamente pierde su velocidad inicial, y puede alcanzar mayores distancias antes de tocar el agua.

Reel Rotativo - Gráfico Velocidad - Distancia

Los controles de lanzamiento dieron lugar al nacimiento de una nueva técnica de pesca llamada Baitcasting que compite con el Spinning con señuelos medianos y pesados, por su agilidad y precisión en los lanzamientos, así como también por ser equipos más livianos para capturas de gran porte.

Los reeles de baitcasting, low profile, o vulgarmente llamados “huevitos”, también se adaptan a la pesca variada, exitosamente, razón por la cuál se han difundido rápidamente en la zona del litoral argentino.

Cada fabricante de reeles tiene una o varias patentes para éstos sistemas de control, pero pasaremos a explicar en que consisten los principios de funcionamiento para acercar una base de conocimientos a la hora de elegir un reel de baitcasting.

Sistema centrífugo

Reel Rotativo - Sistema centrífugo

Este sistema funciona por la acción de la fuerza centrífuga del carretel sobre un grupo de pines ubicados radialmente al eje de rotación que lo frenan por rozamineto con la carcasa del reel. La magnitud del frenado varía exponencialmente con la velocidad de rotación y puede regularse activando o dasactivando por pares opuestos éstos pines. En los últimos modelos, éste sistema puede regularse externamente sin tener que retirar la tapa del reel (Shimano SVS Infinity).

Sistema magnético

Reel Rotativo - Sistema magnético

El sistema magnético trabaja frenando el carretel, sin contacto, por la acción de campos magnéticos, ubicados en la carcasa del reel, sobre un plano lateral paramagnético en el carretel.

La acción es proporcional a la velocidad de rotación y aumenta al acercar los imanes al plano del carretel, lo cual puede realizarce mediante un control externo.

Magforce Z

Reel Rotativo - Magforce Z

Este sistema es una patente de Daiwa y funciona como magnético dinámicamente variable por acción centrífuga axial sin contacto.

En este caso el plano lateral de los controles magnéticos tradicionales, es reemplazado por un cilindro que se solapa en mayor o menor medida con los magnetos de acuerdo a la fuerza centrífuga que actúa sobre el en función de la velocidad de rotación del carretel.

De ésta manera combina el método centrífugo a bajas velocidades y el magnético en altas velocidades. Se regula mediante un control externo de 20 posiciones.

Elección

Además de los sistemas expuestos anteriormente, existen otros que se encuentran en el mercado y que aplican los mismos principios o una combinción de ellos en permanente evolución y perfeccionamiento.

El hecho de contar con una gran cantidad de marcas, sistemas y variantes, refleja que no existe una elección ideal, y nos lleva a pensar que es más importante aprender a usar correctamente el reel, que la elección de un sistema de control de lanzamiento.

Con pesos de 40 gr en adelante, como en la pesca variada de río, tendrá buenos resultados con cualquier sistema.

Con señuelos livianos y viento en contra, en cambio, la calidad del reel se hace notar, así como también la destreza del usuario para saber regularlo y sacar el mayor partido de su equipo.

Un buen sistema de control debe:

A- Actuar levemente con bajas velocidades del carretel, en lanzamientos cortos (Flip y Pitch) en baitcast.

B- Tener capacidad de regulación para cualquier situación de pesca.

C- No bloquear el carretel a grandes velocidades como en los lanzamientos largos (pesca variada de fondo).

En cuanto al carretel o tambor debemos decir que, a menor peso, menor inercia, y mayor respuesta al sistema de control. Esta es una de las mayores preocupaciones del fabricante y la razón de utilzar materiales estratégicos de bajo peso y gran resistencia mecánica.

No tenemos que olvidar que la caña es un elemento tan o más importante que el reel y debe elegirse en combinación con este.

Como siempre, la experiencia y la práctica hacen al pescador.

Alfredo H. Inouye