generales 27/08/2020

Veda pesquera: “Se suscitan inconvenientes porque cada provincia tiene su legislación”

 

El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Edgardo Wiltchiensky, dialogó con CIUDAD TV, tras el cónclave celebrado el martes entre funcionarios de Corrientes y Chaco, en torno a la actividad pesquera, deportiva y comercial, y a la veda como medida regulatoria y de protección de la fauna ictícola, en el marco de la Mesa Pesquera de la Provincia del Chaco. 


“Estamos coordinando una próxima reunión virtual, para los próximos días, porque a través de la Mesa Pesquera del Chaco están surgiendo algunos inconvenientes. Al compartir el tramo del río se suscitan porque cada provincia tiene su legislación aparte y hay problemas en la pesca deportiva y comercial”, reconoció el funcionario.

Al igual que el gobernador Jorge Capitanich, el funcionario mencionó como principal problema el ambiental. “El estado del caudal del río está bajo hace 8 y 9 meses y no hay perspectiva que pueda repuntar en los próximos meses, al menos hasta octubre. Esas son las predicciones”, dijo Wiltchiensky y mencionó que, en función de eso, y sumado al periodo de aislamiento por covid-19, se decretó una veda total de la pesca. “Eso llevó a que cuando se llegó a un periodo de flexibilización de ese aislamiento hubo un pedido muy fuerte por parte de los pescadores comerciales que necesitaban trabajar por su fuente de ingreso”.Recordó que este planteo motivó, dentro del plan de desescalada, “una flexibilización de la pesca permitiéndole, en principio, dos días, ahora se extiende a un tercer día. Y a la pesca deportiva tres días con devolución de las principales especies (pacú, surubí, dorado y manguruyú). Sólo se puede con pesca variada”.


Aclaró que el régimen vigente es de veda “con estas dos flexibilizaciones”.

Indicó que Corrientes, en la actualidad, permite la pesca comercial los cinco días a la semana, mientras que Chaco lo hace solo dos días y medio. “Eso genera rispideces entre los mismos pescadores comerciales”. “Es un reclamo que lógicamente cae por ese lado y en cuanto a la pesca deportiva, se puede realizar todos los días en Corrientes y toda es con devolución”, mencionó.

Por último, afirmó que lo que viene pidiendo a Corrientes es que los carnets de las dos costas tengan validez en la otra, “que un chaqueño pueda pescar en aguas correntinas, con el mismo carnet de Chaco; y de igual modo el correntino en costa chaqueña”.

Fuente: Chaco día por día








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados