litoral 01/11/2019

Veda de pesca en Corrientes, nuevo calendario

 

Una semana después de anunciar una veda extendida, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dio marcha atrás y volvió a la veda tradicional.


Tras recibir una andanada de críticas desde distintos sectores por haber aplicado una veda “extra light”, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Corrientes decidió aplicar modificaciones y ahora sí habrá un período de 50 días en los que no se podrá pescar en el tramo del río Paraná que va desde la Confluencia hasta el límite con Misiones.

La fuerte presión ejercida por grupos ecologistas y empresarios que brindan servicios de pesca obligó al director de Recursos Naturales, Carlos Luis Bacqué, a convocar a los diferentes sectores a una reunión en la que se tomó la decisión de volver a la veda total entre el 4 de noviembre y el 23 de diciembre.

Hasta el 3 de noviembre inclusive, se podrá realizar pesca con devolución total. Esta medida se tomó porque algunos operadores ya habían comercializado paquetes de excursiones para la primera semana de noviembre cuando se conoció que no habría mayores restricciones.

Es decir que este fin de semana los pescadores todavía podrán salir al río para disfrutar de la pesca en el Norte correntino, aunque no podrán conservar en la embarcación ningún ejemplar.

A partir del 24 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2020 se podrá realizar pesca extractiva de jueves a lunes, mientras que los martes y miércoles la actividad será con devolución de los ejemplares capturados.

Esta nueva veda sepultó la normativa 333 que había sido firmada por Bacqué el 17 de octubre y que sólo restringía la pesca deportiva los días martes y miércoles, y permitía actividad normal los restantes cinco días de la semana.

En el resto de la provincia no hubo modificaciones. En el tramo del Paraná que va desde Confluencia hasta la desembocadura del arroyo San Lorenzo, los pescadores comerciales no podrán desarrollar su actividad los sábados y domingos, mientras que para los deportivos la restricción será los días martes y miércoles. Será en el período que va desde el 1º de noviembre hasta el 31 de diciembre.

En el Sur, desde el arroyo San Lorenzo y hasta la desembocadura del Guayquiraró, al igual que en los arroyos y cuencas interiores, del 1º al 30 de noviembre se podrá realizar pesca con devolución y desde el 1º de diciembre hasta el 17 de enero, la prohibición será total.

En el río Uruguay, en tanto, la pesca estará totalmente prohibida entre el 4 de noviembre y el 15 de diciembre, siempre en territorio correntino.

Misiones

La resolución 392/19 del Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones fijó el período de veda en los ríos y arroyos de la provincia. Se trata de una veda total y abarca a todas las especies.

La prohibición de pesca comienza el lunes y finalizará el viernes 20 de diciembre en el río Paraná; mientras que en el río Uruguay se prolongará hasta el 31 de enero.

Desde el Ministerio detallaron que también estará prohibida la pesca con devolución, aunque los pescadores de subsistencia podrán continuar con la extracción con línea de mano y exclusivamente desde la costa.

Fuente: primeraedicion.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados