generales 02/09/2019

Terrible odisea de pescadores salteños: pasaron 19 horas en el agua helada

 

Tres pescadores de Salta capital lograron sobrevivir 19 horas, en las frías aguas de dique El Tunal, luego de que la lancha en la que se desplazaban se diera vuelta en medio del embalse ubicado en el departamento Metán. 


El accidente se produjo por un problema en el motor de la embarcación, que se aceleró de golpe en pleno recorrido.

Más allá de la dramática situación que vivieron los pescadores, todos se encuentran sanos y salvos, según informa El Tribuno. "Afortunadamente los pescadores tenían los chalecos salvavidas puestos y eso les salvó vida", contó uno de los policías que participó del operativo de búsqueda. El rescate de las tres personas se concretó luego de que una persona que pasó por el lugar escuchó sus pedidos de auxilio.

Luego de ser ubicados por efectivos de la División Lacustre, los pescadores fueron trasladados al hospital de El Galpón, donde los médicos que los examinaron comprobaron que no presentaban golpes ni lesiones. "Estaban agotados, con los efectos propios de haber permanecidos tantas horas dentro del agua y muy asustados", dijo un informante.

Según la Policía, Darío Roberto Cicardini, de 53 años; su hijo Julio Nahuel Cicardini, de 24, y Angel Eduardo Santa María, de 28, habían salido a pescar en la embarcación el miércoles a la tarde, cerca de la zona conocida como "cola del dique", en inmediaciones del ingreso del río Juramento. Se trata de un lugar al que muchos aficionados a la pesca concurren en esta época del año.

El accidente se produjo a alrededor de las 18 horas del miércoles, cuando la lancha se hundió en una zona donde la profundidad del agua supera los cinco metros. "Es una zona peligrosa no solo por la profundidad, sino porque en el fondo se acumula una capa importante de lodo", explicó un conocido pescador de la zona.

Fueron momentos aterradores para los Cicardini y para Santa María, quienes por precaución, y como corresponde, llevaban colocados los chalecos salvavidas.

Lo que se supo es que los pescadores le colocaron nafta al tanque, luego le dieron arranque y a poco de andar la lancha se levantó de punta y dio una vuelta campana y los tres ocupantes quedaron a la deriva.

"Lo que dijeron es que el motor se aceleró de golpe y por fortuna ninguno de los ocupantes resultó golpeado cuando la embarcación se clavó de punta y volcó", dijo de uno de los rescatistas.

A la intemperie
Por estos días el dique El Tunal acumula un gran caudal de agua. Por ese motivo los desafortunados pescadores no pudieron nadar hacia la costa debido a que las distancias son muy largas.

Sin embargo, dos de ellos lograron alcanzar las malezas y árboles, y permanecieron sumergidos todo el tiempo en el agua, mientras que el tercero decidió quedarse en el lugar aferrado a la embarcación, que quedó flotando dada vuelta.

Como estaban lejos del embarcadero nadie pudo escuchar sus pedidos de auxilio. La situación se agravó por el hecho de que el accidente ocurrió en las últimas horas de la tarde y eran lo únicos que habían salido a navegar. Así fue como estas personas tuvieron que soportar una noche de terror en las aguas del dique con el torso desnudo.

Un llamado al servicio de emergencia 911 fue lo que alertó a la Policía, en la mañana del jueves sobre lo ocurrido. La División Lacustre que tiene su base en inmediaciones de dique El Tunal inició una desesperada búsqueda y luego de tres horas logró ubicar a la embarcación y a sus ocupantes.

Gritos de auxilio
Los policías de la División Lacustre debieron realizar una búsqueda al boleo de la lancha y sus ocupantes debido a que el alerta que dio el servicio de emergencia 911 era escueto. Hasta ese momento no se sabía lo que había ocurrido con la embarcación y los pescadores.

El operativo se puso en marcha cuando alguien dio aviso luego de escuchar desesperados gritos de pedidos de auxilio.

Los llamados procedían de un sector donde se practica la pesca embarcada, porque en esta época del año hay muchos “piques” de bogas y algunos bagres.

Pero desafortunadamente para este grupo era miércoles, un día de la semana en el que no hay mucha concurrencia en el dique El Tunal.

Fuente: https://www.contextotucuman.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram