generales 09/04/2019

Solo el 3% de los permisos para pesca deportiva son para extranjeros

 

El último registro indica que sobre más de 51.000 habilitaciones unas 1.500 fueron firmadas por visitantes del exterior.


La pesca deportiva en la provincia es un punto de atracción para aficionados y expertos. Tanto locales como extranjeros. Sin embargo, el interés de los foráneos apenas representa el 3% del total de los permisos que todos los años se renuevan. El punto más alto en los últimos cuatro años se alcanzó en la temporada 2014 con la entrega de más de 51.000 habilitaciones, para la actual hay buenas expectativas para el actual período de pesca.

“Es bueno el balance por ahora y para mayo la demanda es buena. Tuvo un comienzo de baja demanda, pero de a poco a poco fue incrementándose”, evaluó Eduardo Furlong, presidente de la Cámara de Guía y Profesionales de Pesca del Neuquén.

Marcó que ayudaría a la actividad una temporada de mayores precipitaciones importantes ya que no se registra desde el 15 de diciembre y de ocurrir “nuestros ríos aumentarían su caudal”.

En el boletín de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén se refleja que en los últimos cuatro años el 2014 fue el techo más alto en cantidad de permisos emitidos. El menor registro corresponde a la temporada 2016/2017 con 38.003 registros que fue un 26,5% más bajo que la temporada 2014/2015 que alcanzó los 51.671 permisos.

En los análisis de las últimas cuatro temporadas se detalla que el mercado interno representó año a año entre un 90,6% y un 91,4%.

Además el informe muestra que hay un leve aumento cada año en la participación de extranjeros en la adquisición de los permisos de pesca. En 2014 la cifra fue de 1.496 y para la temporada 2017/2018 los pases emitidos alcanzaron los 1.630.

Furlong observó que los extranjeros son en gran parte de Estados Unidos y dijo que el tiempo que suelen quedarse en la provincia es de una semana y después suelen ir otra semana hacia la Patagonia Sur.

Los turistas que llegan del norte del continente señaló que “destacan la variabilidad de oferta y el profesionalismo de los guías” y otro punto que resaltan de la región es que “pese a la gran demanda de pesca no se ven cantidades de botes en un río como ocurre allá sino que en un tramo donde puede haber allá 50 botes acá hay dos o tres botes”.

La oferta local
En Neuquén la oferta de lugares habilitados incluye arroyos, ríos, lagunas, embalses y lagos y al menos un 64,5% de dichos espacios se encuentran contenidos dentro de Parques Nacionales.

“La mayoría de los espejos y cauces naturales están habilitados. Tienen restricciones en cuanto al sacrificio de los peces. En los ríos normalmente está prohibido el sacrificio y en los lagos se permite”, comunicó Furlong sobre las posibilidades en la provincia de realizar la actividad.

Del estudio se desprende que hay una prevalencia de los pases de temporada con un 73,3% de las personas que optan por esta vigencia por sobre los permisos semanales o diarios.

En el territorio provincial la cantidad de capturas y regímenes de devolución de cada ambiente se encuentran reguladas por el Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico al que se puede acceder digitalmente en la página de Parques.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram