litoral 07/05/2024

Santa Fe resolvió acatar el fallo para evitar la depredación de peces en el Paraná

 

El ministro de Ambiente, Enrique Estévez, decidió aceptar el fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario, que rechazó una apelación del gobierno anterior y ratificó la resolución de primera instancia.


El ministro de Ambiente de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, resolvió acatar el fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que ratificó la resolución de un tribunal de primera instancia que ordenó al gobierno provincial el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso pesquero en la cuenca del río Paraná.
La Fiscalía de Estado de la provincia de Santa Fe señaló que “ante la confirmación de la sentencia por parte de la Cámara de Apelaciones rosarina, la Fiscalía de Estado ha comunicado el resultado al ministro de Ambiente, Enrique Estévez, quien solicitó que no apelemos y decidió dar inmediato cumplimiento”.

La pesca comercial y deportiva en el Paraná hace rato está en la agenda del debate sobre la depredación del recurso ictícola. La bajante histórica de los últimos años provocó idas y vueltas entre la Justicia y la provincia por la veda pesquera. Finalmente, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ordenó al gobierno provincial que diseñe un plan estratégico para el cuidado del río dentro de los 150 días hábiles siguientes.

Dicha Cámara ratificó en todos sus términos el fallo de primera instancia en ese sentido emitido el 22 de junio del año pasado por el juez Luciano Carballo.

La decisión en primera instancia había sido apelada por el anterior gobierno provincial de entonces, lo que motivó el pronunciamiento de la Cámara, que definió rechazar el recurso. Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo de la alzada basaron sus conclusiones en diversos incumplimientos normativos del Estado provincial en relación a la actividad pesquera en el río y sus afluentes.

El fallo fue celebrado por el diputado provincial Fabián Palo Oliver, quien en junio de 2020 y en medio de la bajante histórica, trabajó junto a otros 13 legisladores de distintos bloques de la Cámara baja para presentar ante la Justicia una acción de amparo basada en la ley 10.000 de Intereses Difusos. La misma tenía por fin reimpulsar una veda a la pesca comercial extractiva. La causa iniciada en Santa Fe se acumuló con otra iniciada por la asociación civil “El Paraná No Se Toca” y avanzaron en una acción coordinada.

El diputado Oliver posteó: “Fallo histórico. En el mes de junio del año 2020, acompañado de 13 diputados provinciales, presenté ante la Justicia una acción de amparo por intereses difusos basada en la Ley N°10.000 en contra del Estado Provincial. La acción tuvo por objeto solicitar una veda a la pesca comercial”.

Qué dice la Justicia

Tanto la sentencia de primera instancia como el fallo de la alzada basaron sus conclusiones en diversos incumplimientos normativos del Estado provincial en relación a la actividad pesquera, como “la ausencia de un plan integral y la insuficiencia de información científica ambiental local; la pasividad del Consejo Provincial Pesquero, y el sistema de auditoría, evaluación y control, la creación de un sistema de alerta temprana (vedas) como medidas de protección urgente ante eventos climáticos extremos que afectan de manera adversa a la fauna ictícola, como fue la bajante registrada del río Paraná que dio origen a los procesos judiciales resueltos; la adopción de un método de control de las especies (cupos de extracción, acopio y tallas mínimas para la captura, circulación, venta y consumo) también incumplido por el Estado provincial”. Y fijó un plazo de 240 días para que el Ejecutivo, ahora en manos del gobernador Maximiliano Pullaro, cumpla con lo ordenado.

El mandatario provincial, cuando era diputado provincial, apoyó la iniciativa de Oliver e incluso se manifestó sobre el tema. “Las medidas deben ser urgentes, y vemos al gobierno asumiendo el discurso que proponen los frigoríficos. La realidad es compleja porque a la bajante histórica del río, que ya provoca pérdida de peces, se le suma la acción de la pesca comercial que aprovecha la misma baja para amplificar el daño. No hay anticipación ni planificación del gobierno, y estamos en una situación de urgencia”, dijo en su momento Pullaro y criticó a la gestión del exgobernador Perotti.

“Fallo histórico”

El diputado Oliver posteó: “Fallo histórico. En el mes de junio del año 2020, acompañado de 13 diputados provinciales, presenté ante la Justicia una acción de amparo por intereses difusos basada en la Ley N°10.000 en contra del Estado Provincial. La acción tuvo por objeto solicitar una veda a la pesca comercial”.

“El fallo dictado es histórico, sin precedentes en la historia de la provincia y obliga al gobierno a ejecutar un Plan Estratégico que haga sustentable el recurso ictícola de nuestros ríos. Además, lo obliga a adecuar su actuación a la legislación provincial en la materia, lo que implicará una reconversión de la actividad que hoy presenta como única característica, una faceta extractiva y comercial”, celebró el diputado Palo Oliver en la red social X.

Fuente:https://www.lacapital.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram