litoral 29/01/2021

Río Paraná: " creció casi un metro en una semana"

 

El río Paraná en Santa Fe superó los 2 metros y seguirá en aumento. El puerto local registró este viernes 2,13 m, una altura que no se alcanzaba desde marzo del 2020. Las tendencias del INA estiman que para en las próximas semanas el caudal rondará entre los 2,50 y 2,75 m.


Cumpliéndose los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) este viernes el río Paraná en el Puerto Santa Fe midió 2,13 metros. Con un crecimiento sostenido creció casi un metro en una semana y de esta manera el río alcanzó un nivel al que no se llegaba desde el 23 de marzo del 2020.

Como remarcó El Litoral días atrás, este aumento sostenido se debe a las lluvias en el sur de Brasil, es decir en la Cuenca Alta del Plata, desde donde nace y se alimenta el río Paraná. En diálogo con el ingeniero Ignacio Cristina, integrante del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, resaltó: "En una
semana el río en Santa Fe repuntó más de un metro, lo mismo se puede ver en Corrientes. Además, Iguazú hace por lo menos 5 días que no baja en promedio de los 12 metros y hoy midió más de 15".

Sobre los propósitos de esta crecida, Cristina coincidió en que "se debe a lluvias en la alta cuenca del Paraná, y se coincide con las imágenes satelitales, que muestran que hubo lluvias interesantes en el límite brasilero/paraguayo desde hace un par de semanas, incluso lluvias importantes".

Estas precipitaciones se reejan en las represas (Itaipú, Capanema y Guairá), en los puertos del río Iguazú y en los de la provincia de Corrientes. Por ejemplo, en Guairá los últimos registros muestran los niveles más altos del último año (superando los 123 metros); lo mismo sucede en el Puerto Iguazú, donde el caudal superó los 15 metros, marca que no se alcanzaba desde hace mucho tiempo.

Seguirá en alza
En su informe semanal, el INA pronosticó que para la próxima semana el río Paraná en el puerto local mediría 2.41 m. Mientras que para la segunda semana de febrero, la altura rondaría entre los 2.50 y 2.72 metros.

De esta forma, el río Paraná muestra un destacado mejoramiento en su nivel hidrométrico a lo largo y ancho de toda su cuenca. La incógnita que surgió hace un par de semanas cuando se conocieron los pronósticos auspiciosos, era si la bajante empezaba a quedar atrás, y al parecer esas expectativas se cumplen y el actual nivel del río trae alivio a muchos sectores de la sociedad, sobre todo a los encargados del suministro de agua potable para la población.

Buen registro de lluvias
De gran importancia fueron las lluvias locales que acontecieron en las últimas semanas para ayudar al incremento del caudal en el puerto local. El investigador del CIM admitió que las precipitaciones de enero están cerca de los registros promedios para esta época del año, "sobre todo si los pronósticos de lluvias de mañana (sábado) se cumplen. Eso es buen indicio, porque ya en diciembre estuvimos bastante cerca", remarcó Cristina.

En la estación meteorológica del CIM-Fich-UNL, ubicada en Ciudad Universitaria, indican que durante enero, sin contar las lluvias de este viernes por la mañana, se registraron 99.75 mm. Hay que tener en cuenta que los valores medios para enero en los últimos diez años (2011 – 2020) es de 126.42 mm, por lo que sumadas las precipitaciones de este viernes y las que se prevén para el n de semana, el valor medio será alcanzado. Además, el pluviómetro del CIM ya midió en enero más milímetros que en diciembre (95.50 mm).

Fuente: https://www.ellitoral.com/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados