generales 07/10/2019

Pesca Ilegal: Un negocio millonario en las lagunas bonaerenses

 

En la investigación se determinó que los individuos volcaban el dinero obtenido por la pesca clandestina en el mercado legal a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, plazos fijos en entidades financieras, entre otros.


El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la DDI Trenque Lauquen realizaron 10 allanamientos en Pehuajó por lavado de activos. Los procedimientos fueron avalados por la fiscal federal María Cecilia McIntosh y el juez federal de Junín Pedro Plou y fueron realizados por efectivos de las DDI Trenque Lauquen y Junín, las Comisarías de Trenque Lauquen y Pehuajó, CPR de toda la región, GAD de Trenque Lauquen y Pehuajó, tras una investigación llevada delante de manera minuciosa por la DDI de Trenque Lauquen a cargo de los Jefes Alejandro Calcagni y Juan Jaca.

Los operativos se pusieron en marcha a raíz de una investigación realizada a los hermanos Gustavo Aníbal (47) y Sebastián Mirko Brancato (45) que se dedicaban a la pesca y caza furtiva ilegal, manufacturaban la mercadería obtenida en Pehuajó y la comercializaban en Mar del Plata, Mercado central de Buenos Aires y provincias aledañas.

De acuerdo a lo publicado en datatrenque.com los hermanos Brancato ya tienen varias infracciones a la Ley Provincial de Pesca en distintos operativos realizados en las lagunas de Trenque Lauquen, Pehuajó y San Cayetano, entre otros puntos del territorio bonaerense.

Durante el allanamiento se encontraron 189 cajones para acopio de pescado, 207 cajones con 7.852 kilos de pescado congelado, 34 bolsas con redes de pesca, balanza grande, freezers, flota de celulares y documentación de interés para la causa. En la pesquisa los policías investigadores y la justicia establecieron como dato relevante la existencia de peligrosidad en el manejo de los pejerreyes en lugares no habilitados, no respetando cadena de frío ni higiene, e inclusive tratándolos con agua lavandina a fines de su acondicionamiento y mejor presentación en el mercado.

En los allanamientos se encontraron camionetas Ford F100 y Toyota Hilux de último modelo y un VolksWagen Vento, y una flota de lancha con motor Yamaha de última generación más 3 gomones, entre otros vehículos. Además, se incautaron 350 mil pesos en efectivo, cheques por 400 mil pesos, y el documento de un plazo fijo por 1 millón 38 mil pesos en una financiera que fue otro de los puntos de allanamiento.

Los hermanos Brancato fueron trasladados a la sede de la D.D.I. de Pehuajó, donde se le cumplimentaron los recaudos legales pertinentes y al última hora por disposición del magistrado fueron liberados sin perjuicio que de que prosigue su proceso en la causa.

Fuente: Revista Aire Libre








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram