Argentina 18 de enero de 2026

Pesca en Corrientes: dorados, pacúes y bogas en Paso de la Patria y Empedrado

Iniciamos el año con un recorrido por el río Paraná, visitando dos destinos emblemáticos del litoral argentino como lo son Paso de la Patria y Empedrado. En busca de dorados, pacúes y bogas, en las distintas estructuras que presenta el río en estos tramos y con diferentes modalidades. Todo esto en la posada más grande del país que inauguró su sexto destino.
Relevamientos Sábado, 17 de enero de 2026
Una vez más recibimos la invitación de Pousada Puerto Paraíso, y nos dirigimos al norte correntino en búsqueda de buena pesca. Esta vez, no sería un viaje más, ya que íbamos a conocer un nuevo destino de la familia Puerto Paraíso.
Fundada por Daniel Teitelman en 1996 en Itá Ibaté, Pousada Puerto Paraíso se convirtió rápidamente en un ícono de la pesca deportiva. Desde allí, comenzó a extender sus límites hacia otras localidades correntinas. Los primeros destinos en incorporarse fueron Itatí y Yahapé, completando gran parte del tramo del Alto Paraná. Más adelante, sus fronteras alcanzaron el Paraná Medio, instalando la marca en Esquina y luego en Empedrado.














Este año, esta reconocida firma cumple 30 años junto a los pescadores deportivos. Hoy, Puerto Paraíso es un referente indiscutido de la pesca en Argentina, reconocida en todo el mundo y con un fuerte impacto en pescadores de Brasil, Uruguay y Bolivia, entre otros países de Latinoamérica.
Como si esto fuera poco, en el marco de su 30° aniversario, Puerto Paraíso incorpora un nuevo destino de pesca, esta vez en Paso de la Patria.

Pousada Puerto Paraíso cumple 30 años y suma su sexta posada, ahora en Paso de la Patria.

Paso de la Patria:
Invitados por Francisco Teitelman, titular de las posadas de Itá Ibaté, Empedrado y Esquina, nos dirigimos a la "Capital Nacional del Dorado" para conocer Pousada Puerto Paraíso Paso de la Patria.
La posada cuenta con tres cabañas totalmente equipadas, pensadas para disfrutar de una gran experiencia entre amigos o en familia. Cada cabaña tiene su propia pileta, además dispone de tres habitaciones con camas King Size, un confortable living, parque y cochera para el vehículo.



A pocos metros de las cabañas, nos encontramos con un amplio comedor totalmente ambientado y una cocina a la vista, que nos permite apreciar el detrás de escena de cada uno de los platos ofrecidos por su chef profesional, Nelson, quien además es el responsable de la coordinación general del complejo.











Para ir al río, nos esperaba Darío, nuestro guía, en una de las confortables embarcaciones tracker  de 5.60mt. de eslora, impulsadas con motores fuera de borda de 100 HP.



Aunque las condiciones climáticas no nos permitieron pescar como teníamos planeado, cuando la tormenta nos dio un respiro pudimos salir al río a probar suerte. Así, nos dirigimos aguas arriba para comenzar haciendo trolling con señuelos de paleta quebrada de media agua, modalidad en la que pudimos capturar un hermoso dorado.



Además, sabemos que Paso de la Patria es conocida por la calidad de sus bogas, por lo que decidimos “hacerle unos tiros”. Con líderes de 0,60 mm y anzuelos tipo Chinu N° 2, encarnados con dos granos de maíz, comenzamos a pescar bogas pequeñas, hasta que Darío pinchó un tremendo ejemplar que, lamentablemente, no pudimos fotografiar, ya que en uno de los saltos se soltó y volvió al agua.

Video de la Boga

Pesca en Empedrado.
Para continuar con nuestra recorrida por el norte correntino, nos dirigimos hasta Empedrado, donde nos esperaba Joel para coordinar una nueva salida de pesca.



Luego del desayuno, navegamos aguas abajo con nuestro guía Luis, en búsqueda de una de las especies más deportivas del río Paraná.



Preparamos nuestros equipos de baitcasting y alistamos señuelos de tipo crank, además de una masa muy efectiva que Luis había preparado especialmente para la pesca del pacú.
Apenas comenzamos a golpear las costas con los señuelos, tuvimos el pique de un hermoso pacú.



Más tarde, mientras nos refugiábamos del sol, decidimos probar la modalidad de pesca a la espera con carnada, logrando capturar un ejemplar de pacú reloj.



Mientras derivábamos aguas abajo haciendo baitcasting, íbamos cambiando nuestros señuelos de acuerdo con las estructuras del río, buscando pacúes y también dorados.
Para la pesca de dorados elegimos bananas cortas con paletas N° 1 a 3, dependiendo de la geografía y la profundidad. Los resultados fueron muy buenos, ya que obtuvimos varios piques de doradillos y también el ataque de un gran dorado, que “escupió” el señuelo en su primer salto.



Para pescar dorados en baitcasting, elegimos bananas cortas con paletas N° 1 a 3

Otra modalidad que dio excelentes resultados fue la pesca anclados a la espera con carnada viva (morena), con la que pudimos capturar varios ejemplares de distintas especies.
La pesca variada es una gran aliada a la hora de compartir jornadas entre amigos y, fundamentalmente, en familia. Es ideal para los niños, ya que al estar anclados podemos relajarnos al momento de pescar, y cada pique y llevada se transforman en una experiencia única para generar pasión por la pesca en los más pequeños.



Para pescar anclados con carnadas usamos plomadas de 50 gr. anzuelos 8/0, y encarnamos con morenas. 







La estadía en el Hotel Tramonto, donde Puerto Paraíso lleva adelante su operación de pesca en Empedrado, es realmente un placer. Una vista privilegiada del río Paraná, piscina, juegos para niños, animales de granja, una cava con vinos de primera línea y una gastronomía exquisita hacen que la experiencia sea sumamente placentera.













Queremos agradecer a Francisco Teitelman por la invitación; a Nelson y Joel, responsables de las posadas Paso de la Patria y Empedrado respectivamente; y a nuestros guías Darío y Luis, quienes nos asistieron con gran profesionalismo durante toda nuestra estadía de pesca.