generales 13/11/2020

Hubo pique: habilitan la pesca en Tucumán a partir del 20 de noviembre

 

Los requisitos son los que exige el COE para el tránsito y permanencia


Finalmente hubo pique y quedó habilitada la pesca en Tucumán a partir del próximo 20 de noviembre en los diques de la provincia. También en los ríos de montaña.

Según mencionó la directora de Flora, Fauna y Suelos, Liliana Fortino, la temporada de pesca en Tucumán queda habilitada para atrapar los ejemplares de pejerrey y trucha.

Para ellos, quienes practiquen esta actividad, deben cumplir con el protocolo establecido en el contexto de pandemia. Además de contar con la autorización gestionada ante el Comité Operativo de Emergencia (COE).

En referencia a los requisitos, Fortino dijo que son los que exige el COE para el tránsito y permanencia. “Los clubes de pesca tienen un protocolo habilitado por el COE que es el que deben cumplir y la dirección de flora y fauna requiere tener el carnet de pesca que habilita la actividad”, cerró.

Veda total para la pesca deportiva en Tucumán

Durante el mes de septiembre, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (DFFSyS) había informado que, desde el día 01 de septiembre, regía la veda total para la pesca deportiva “sobre todas las especies” en los diques y ríos de la Provincia. La medida buscaba en aquel momento preservar la fauna, así como también acompañar las medidas sanitarias anunciadas por las autoridades del Gobierno provincial.

“Esta medida se había tomado, por un lado, debido al inicio de la temporada de desove (o época reproductiva) del Pejerrey, tal como expresa la Resolución N° 110/2020 (DFFSyS) que tiene por objetivo resguardar el repoblamiento natural y mantener poblaciones óptimas que sustenten los distintos usos”, especificaron desde la Dirección.

Por otro lado, habían añadido que “con aquella disposición, la DFFSyS acompañaba al Comité Operativo de Emergencia (COE) en las medidas tomadas para el cuidado de la población, ante el aumento de casos de COVID-19 en Tucumán.

Según la normativa citada en aquel momento, la veda se iba a extender “hasta que la época reproductiva de las especies llegue a su fin” y en tanto “los estudios técnicos señalen la factibilidad de su levantamiento”. Del mismo modo, llegado el momento, “también se iban a analizar y tendrián en cuenta las medidas sanitarias emitidas por el COE”.

Cabe destacar que la restricción a las actividades extractivas se encuentra contemplada en la Ley Nº 6.292, otorgando las facultades necesarias a la DFFSyS para dictar la medida.

Fuente: EL Monterizo








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram