generales 25/10/2018

Estudian qué especies de peces quedan en el río Ctalamochita

 

De viernes a lunes, tomarán muestras, entre Almafuerte y Villa María. Es el primer paso de un estudio mayor sobre la biodiversidad de ese río. Se inició con la reintroducción del dorado a sus aguas.


Entre viernes y domingo próximos se hará un relevamiento sobre el río Ctalamochita (o Tercero) para recoger muestras de la diversidad en peces que alberga su cauce.

La iniciativa nació de la Agrupación de Pescadores con Mosca de Río Tercero que, a través de dos biólogos, presentó un proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que avaló y autorizó el trabajo.

En botes y de costa se recogerán especies para un primer análisis. El relevamiento en esta etapa se hará entre las ciudades de Almafuerte y Villa María.

La idea es avanzar luego hacia un estudio más completo de la biodiversidad de este río.

Un dorado, producto de la siembra reciente, monitoreado sobre el río Tercero.
El proyecto nació, primero, con la reintroducción del dorado en este río, en una experiencia que se mostró exitosa. El dorado, reconocida especie del río Paraná y de sus afluentes, supo poblar alguna vez también el río Tercero, aunque en las últimas décadas parecía extinnguido. A través de esta agrupación, con apoyo de Ambiente de la Provincia, se viene trabajando desde hace un par de años en la resiembra del dorado en este cauce, con buenos resultados hasta el momento.

Diego Colussi, del grupo promotor del proyecto, contó a La Voz que la tarea con este relevamiento inicial se concentrará en obtener especies, que se regresarán al agua, para documentar la fauna ictícola existente hoy en el río más caudaloso del interior cordobés. "No apunta exclusivamente al dorado, sino a determinar qué hay", señaló.

Parte de la agrupación que promueve el proyecto. De la pesca deportiva a la defensa de la biodiversidad.

Colussi apuntó que está en proceso de formación la Fundación Río Ctalamochita, que entre otros fines se propone investigar y promover la protección de la biodiversidad tanto en fauna como en flora de este río y sus costas, en toda su extensión.

En cuanto a peces, una dificultad que se observa es la existencia de pequeños azudes o minidiques sobre el cauce en la zona llana que complican y hasta impiden sus movimientos hacia la cuenca superior.

El Ctalamochita, o Tercero, nace en la zona serrana del valle de Calamuchita. Es embalsado en cinco diques (Cerro Pelado y Arroyo Corto, sobre su afluente del río Grande; más luego en el Embalse, Segunda Usina, Tercero Usina y Piedras Moras).

Después del Piedras Moras, a la altura de Almafuerre, ya toma la fisonomía de un cauce de llanura y atraviesa de oeste a este la provincia de Córdoba, hasta unirse con el río Cuarto para formar, en Santa Fe, el río Carcarañá, que desemboca en el Paraná, que a su vez entrega su caudal al océano Atlántico.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram