internacional 08/05/2022

En Colombia declararon inconstitucional la pesca deportiva

 

La Corte Constitucional de aquel país prohibió esa actividad porque considera que produce maltrato animal.


A través de un fallo sin precedentes, este lunes la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la pesca deportiva, por lo que esa actividad será prohibida definitivamente dentro de un año.

El alto tribunal considera que esa práctica que cuenta con tantos fanáticos en el mundo produce maltrato animal, por lo que buscan "evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno".

La sentencia explicó que la Sala Plena de la Corte señaló que "la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico".

El fallo de la Corte luego indicó que el mandato de protección a los animales se desprende del "principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes".

El alto tribunal aseguró que si bien "no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes", lo cierto es que en virtud del principio de precaución resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente.

La medida añadió que aunque no es posible definir "con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal, ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno", por lo que "debe preferirse la exclusión de la actividad".

La Corte Constitucional concluyó, sin embargo, que podrán seguir existiendo las pescas artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no la deportiva.

La pesca deportiva consiste en capturar los animales, ya sea en ríos, mares, lagunas o represas, y volverlos a liberar. Por la diversidad orográfica en Colombia, hay varios lugares en los que se desarrolla, especialmente en los embalses de los departamentos de Cundinamarca, Cauca y Antioquia.

Sin embargo, uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva es Bahía Solano, en el departamento del Chocó.

Esa decisión se une a la adoptada en febrero de 2019 cuando la Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en el país porque es contraria a la protección del medio ambiente y de los animales.

La pesca deportiva en Argentina

En Argentina, son miles las personas que disfrutan de la pesca deportiva, ya sea en ríos, mares, lagunas, arroyos o lagos. Los fanáticos planifican viajes de varios días en los que los grandes protagonistas son las cañas, el agua y los peces.

También son habituales los grandes concursos, con importantes premios para quienes sacan a la superficie las piezas más grandes. Uno de los más importantes es el de Las 24 horas de la corvina negra, en Claromecó, donde este año el ganador se llevó 3,5 millones de pesos gracias a la captura de un animal de casi 2 kilos.

En la edición 2022 del concurso participaron 3.484 competidores y se repartieron 20 millones de pesos en premios.

Es el concurso de pesca en mar abierto más importante de América. Por eso, Paolo Bisso, el vencedor de este año, expresó su emoción diciendo: "Gané el mundial de pesca".

Con información de EFE

Fuente: https://www.clarin.com/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados