litoral 29/01/2019

El río volvió a crecer y está a 6 centímetros del nivel de alerta

 

En el Puerto de Santa Fe midió 5,24 metros este lunes. En La Vuelta del Paraguayo, el municipio trabajar para mantener el camino transitable. Hay viviendas inundadas y otras con el agua a punto de ingresar. 


En Santa Fe, del lado de la cuenca del Paraná, el río ya araña el nivel de alerta (5,30 metros). Este lunes midió 5,24 metros en el puerto y tiene en jaque a los barrios más bajos de la ciudad, como La Vuelta del Paraguayo. Es un repunte acotado sobre todo al tramo que va de La Paz a la ciudad de Santa Fe, ya que en Iguazú y en Corriente, por ejemplo, el río oscila lejos de los niveles de alerta.

Durante el fin de semana, las lluvias del sábado —unos 20 milímetros en Alto Verde, según el municipio— agravaron la situación y el camino que recorre La Vuelta del Paraguayo se inundó en algunos tramos. El municipio colocó tres bombas para sacar el agua y mejorar la transitabilidad.

Una recorrida que realizó El Litoral durante el domingo confirmó que hay viviendas inundadas en las zonas más bajas, que están en el tramo final del barrio, y otras que están con el agua a muy pocos centímetros de ingresar.

Como sucedió en otras crecidas, los vecinos, en general, prefieren “resistir” todo lo posible en el barrio y solo evacuarse cuando no queda más remedio. Pero no todos están de acuerdo. “Yo tengo una beba de seis meses que tiene broncoespasmos y creo que es mejor evacuarme, porque le hace mal este ambiente lleno de humedad. Cuando vinieron los equipos de salud me dijeron que trate de mantenerla alejada del agua”, le contó con ironía a El Litoral Natalia Rojas.

En esta vivienda, los chicos —incluida la beba, que se llama Daira— se amontonan sobre las bolsas de arena que colocaron en el patio inundado. El agua está sucia y llena de la basura que arrojan en los taludes de los terraplenes en Alto Verde y también en La Vuelta del Paraguayo.

Juan Carlos Shut, uno de los primeros que se inunda en el barrio, necesita que le presten una canoa para poder ir y venir de los dos ranchos que construyó en un terreno que tiene medio metro de agua.

La cuenca
En su desembocadura en el Paraná, el río Iguazú oscila cerca de los 12 metros (el nivel de alerta es 25 metros) y en la ciudad de Corrientes este lunes midió 4,12 metros (alerta 6,50 metros). En La Paz si alcanzó el nivel de alerta (5,81 metros).

La semana pasada, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que el río en el Puerto de Santa Fe va a descender a 4,80 metros hacia el 5 de febrero, por eso se intenta que los vecinos se puedan quedar en La Vuelta del Paraguayo.

Fuente: https://www.ellitoral.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados