patagonia 24/08/2020

Cronogramas y regiones para la pesca deportiva en Neuquén

 

Se trata de uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia, que además estrecha lazos de amistad con colegas y con la naturaleza.


La práctica de pesca deportiva en la provincia de Neuquén puede realizarse durante todo el año en muchos lugares de Neuquén. Lucía Redondo, directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, explicó algunos detalles técnicos sobre el funcionamiento de la pesca deportiva.

Sobre ese tema, destacó que “Neuquén permite la pesca durante todo el año en numerosos lagos y embalses”. Con el fin de adecuar la lectura a la actual coyuntura se los agrupa de acuerdo a cada microrregión, teniendo en cuenta que el turismo microrregional es posible en y entre localidades libres de Covid19.

En la microrregión Sur: Embalse Alicurá y Lago Lolog. Microrregión Sur Este: Embalse Ezequiel Ramos Mexía; embalse Piedra del Águila. Microrregión Norte: Laguna El Palao. Microrregión Centro Oeste: Lago Moquehue; Lago Aluminé; Lago Polcahue; Lago Pulmarí; Lago Nompehuén; Laguna Matetue; Laguna Redonda y Laguna Blanca (ésta última hasta el 31 de octubre).

De acuerdo a los ejidos municipales la microrregión Centro Este cuenta con acceso al embalse Los Barreales. Por último, desde la microrregión Confluencia (la zona más comprometida en cuanto a número de casos por Covid19) la alternativa sería el embalse Marí Menuco y Arroyito.

Hay que destacar que la apertura del turismo microrregional sólo es posible en y entre localidades libres de Covid19 y que la circulación dentro de las microrregiones contempla el domicilio real de las personas.

La fecha establecida cada año para la apertura en el resto de los ambientes para noviembre “coincide con la fase final de reproducción de la trucha arcoíris, la cual se extiende desde septiembre hasta comienzos y mediados de noviembre”, destacó Lucía Redondo, y agregó que “el propósito de la veda estacional es proteger a la población de peces con mayor valor durante el periodo reproductivo”.

Alertó que adelantar la fecha es “ir en contra de los cuidados que se han hecho durante muchos años” y provocaría “una merma para los próximos años, ya que se superpondría con el periodo de más alta reproducción”.

En tanto, resaltó que los dos ríos más importantes de la provincia “son ambientes compartidos, ya que las determinaciones que se tomen sobre ambos ríos, tienen que ser consensuadas con Río Negro. Otros sectores como la zona alta del Limay, y los cursos de agua y lagos del Parque Nacional Lanín, también son ambientes compartidos con Parques Nacionales, por lo que cualquier decisión que se tome sobre los cursos de agua y su ecosistema no puede ser unilateral, sino compartida”.

En el nuevo esquema planteado con la irrupción de la pandemia del Covid19, en Turismo es indispensable la adecuación de todo el sector con las condiciones de protocolos de higiene y seguridad, para garantizar una experiencia turística responsable.

Fuente: Neuquén Informa




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram