relevamientos 30/12/2022

Surubíes gigantes para cerrar el año en Puerto Paraíso

 

Diciembre de trofeos y festejos en Itá Ibaté.


Este fin de año prometía un diciembre cargado de emociones, ya que además de las fiestas, había que sumarle la particularidad de las instancias finales del campeonato mundial de fútbol, que nos atravesó fuertemente a cada uno de los argentinos.

Además, Itá Ibaté nos ofrecía otro “condimento” en este diciembre, e invitados por nuestros amigos de Pousada Puerto Paraíso quien nos advertían sobre la presencia de grandes surubíes, emprendimos viaje al norte correntino con gran expectativa.

La mañana en que llegamos a Itá Ibaté era agradable. En la posada nos esperaba el desayuno bufett y de excelencia como nos tiene acostumbrado Puerto Paraíso. La temperatura pronosticada el día de la llegada nos predecía una máxima de 34°, pero cerca del mediodía, supimos que la térmica iba a estar muy por encima de lo predicho.



Ya en río, pudimos constatar el buen caudal de agua (altura mayor a los 2 mts) que tiene el alto Paraná en estos momentos. Y mientras acomodábamos nuestros equipos, el timonel aceleró el 100 hp río arriba.

La modalidad elegida para iniciar fue trolling, con señuelos “banana larga” y paleta grandes para que trabajen a mayor profundidad.

Luego de algunas pasadas sin suerte, decidimos cambiar a deriva o “pindá” encarnado con morena y con anguila para probar diferentes opciones en ambas cañas.

La segunda jornada nos encontró iniciando el día con la modalidad carnada, y cuando el sol “se empezó a hacer sentir” decidimos probar anclados a la orilla de un banco de arena con morena, en búsqueda de algunos doradillos que estaban activos.

Al llegar a la posada para almorzar, nos encontramos con un grupo de amigos de la provincia de Catamarca, que habían logrado capturar un hermoso surubí de generosas dimensiones. Su felicidad nos llenaba de alegría y de ilusiones para lo que nos restaba de pesca.



La tarde comenzaba a caer y no podíamos dejar de atender nuestras cañas que “cabeceaban” por el golpeteo de nuestros señuelos en el fondo, mientras serpenteábamos por “Punta Gallino”. La “chicharra” de unos de los reeles rompió el silencio de la tarde y comenzó la pelea… desde un primer momento supimos que lo que había en la punta del aparejo era muy grande.

Sergio, se posicionaba en proa para librar la pelea con mayor comodidad, mientras Carlos, nuestro guía, acompañaba atentamente con la mirada toda la acción.



La batalla nos había llevado río abajo,  un kilómetro aproximadamente, desde el lugar del pique, y con más de 40 minutos de pelea, asoma desde la profundidades un gran surubí, que después de acercarnos a la costa para hacer unas fotos, dejaba chica nuestra cinta métrica, acusando unos 1.57 metros de longitud.

Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla - Puerto Paraíso

Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla - Puerto Paraíso


La emoción de la captura llegó a su plenitud cuando veíamos a esta hermosa bestia, nadar apaciblemente hacia las profundidades del río Paraná.



Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla y Carlos Torres - Puerto Paraíso

La tercera jornada de pesca comenzó tranquila, pero en horas de la tarde la actividad sobre nuestra embarcación se volvió intensa. Haciendo pasadas con señuelos de profundidad, tuvimos respuestas de doradillos, durante las horas de más calor y luego pescando con carnada en modo deriva,  pudimos capturar un hermoso cachorro de surubí que en el fragor de la pelea, le rompió a Sergio su caña y convirtió la captura en una aventura realmente inolvidable.


Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla - Puerto Paraíso

Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla, Ezequiel Fusero y Carlos Torres - Puerto Paraíso

Para finalizar, y en la comodidad de la posada, disfrutamos y sufrimos la final del campeonato mundial de fútbol en donde pudimos festejar con amigos brasileros la consagración de nuestra selección mayor como campeona del mundo.

Pousadas Puerto Paraíso - Itá Ibaté - Corrientes


La localidad de Itá Ibaté está pasando, sin dudas, por un gran momento. Si bien los dorados que pudimos capturar no son de gran tamaño, en cuanto a la pesca de surubíes la historia fue muy diferente. Sus portes van desde pequeños cachorros hasta terribles monstruos de más de un metro y medio de longitud.

Queremos agradecer la invitación de Francisco Teitelman, titular de Pousada Puerto Paraíso Itá Ibaté, a su padre Daniel, y a todo el personal que hacen de los servicios de Puerto Paraíso, un verdadero goce, que se disfruta a cada momento. Un párrafo especial para los servicios de pesca, que no solo se traducen en excelentes embarcaciones totalmente equipadas, sino también en la calidad de sus guías, en este caso representados por Carlos, que poseen un gran conocimiento del río y formando un combo perfecto que se disfruta plenamente en un verdadero all inclusive de la pesca.

Pesca de Surubí en Corrientes - Sergio Revilla, Ezequiel Fusero y Carlos Torres - Puerto Paraíso

Pescadores: Sergio Revilla y Ezequiel Fusero
Producción gral., fotografía: Ezequiel Fusero, Sergio Revilla
Video: Sergio Revilla
Redacción: Ezequiel Fusero





Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Surubí pintado Surubí pintado (Pseuplatystoma coruscans)





Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados