generales 11/02/2019

Quedó vedada la pesca por el hallazgo de una alga tóxica

 

Las autoridades solicitan a pescadores limpiar los equipos para controlar la plaga.


Tunuyán: En Arroyo Grande del Manzano Histórico como en Pircas del Manzano, Tunuyán, se halló un alga tóxica. Recursos Naturales tomó como medida de protección y prevención la veda por 90 días en dichos espejos de agua. Por lo tanto, está prohibida la pesca en esos arroyos durante tres meses.

La medida de prevención únicamente apunta a que no se desarrollen mayores riesgos y controlar la plaga, que de expandirse podría afectar al recurso hídrico. Las autoridades indicaron que por el momento la plaga está controlada, pero no es posible erradicarla.

Miguel Firpo, delegado de Recursos Naturales en Valle de Uco, advirtió a Canal 9 sobre el alga. El funcionario informó que se dictó una resolución por 90 días en ambos arroyos en toda su extensión.

“En esos dos arroyos no se puede pescar”, remarcó Firpo y reiteró el pedido a pescadores y aficionados de la pesca para que limpien su indumentaria con la que ingresan a los espacios hídricos con el fin de pescar, cualquiera sea la modalidad que empleen.

Además, se informó que realizarán estudios para saber de qué manera se produjo la contaminación ya que el alga no es autóctona. Se trata de una planta acuática común en el sur argentino, puntualmente de la Patagonia. “La idea es hacer un paneo acuático de la provincia para saber en qué otros sitios existe la presencia de este alga”, confirmó.

Para realizar la desinfección se debe realizar una solución con cloro o una solución salina y proceder a lavar el equipo: botas, water, traje de neopreno, dependiendo del tipo de pesca y el equipo con que se cuente.

Cabe aclarar, que la medida no solo atañe a los arroyos mencionados, sino que en la misma resolución se indica que para pescar en la Laguna del Diamante solo es posible hacerlo previo haber realizado la desinfección de equipos e indumentaria. “La misma resolución exige la limpieza y desinfección de equipos para entrar a la Laguna del Diamante”, agregó Firpo. En este sentido, advirtió que se les aplicará multas a quienes hagan caso omiso a la resolución publicada.

Fuente: https://losandes.com.a








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram