Argentina 21 de junio de 2026

Pesca de dorados en el Alto Paraná: cómo está el río en Empedrado e Itá Ibaté

A pocos días del inicio del invierno recorrimos dos de los destinos más tradicionales del norte correntino, Empedrado e Itá Ibaté, para evaluar el estado del Alto Paraná. Con el río bajo y aguas extremadamente claras, encontramos dorados activos y una pesca que respondió muy bien tanto al trolling como al baitcast, anticipando una prometedora temporada para quienes buscan los grandes ejemplares de cuero del Paraná.
Litoral Sábado, 20 de junio de 2026
Con la invitación de Pousadas Puerto Paraíso volvimos al norte correntino para testear la pesca en el Alto Paraná. A días de comenzar el invierno, nos propusimos evaluar el estado del río de cara a uno de los momentos más esperados por los pescadores deportivos: la temporada de arribo de los grandes trofeos del río Paraná. En esta ocasión, los destinos elegidos fueron Empedrado e Itá Ibaté.
Nos encontramos con un río estable, pero muy bajo, con una altura cercana a los 1,30 m en la zona de Itá Ibaté y aguas extremadamente claras en ese sector del río.



En cuanto a la pesca, tuvimos buenos resultados en la modalidad trolling con señuelos de media agua de paleta quebrada, fundamentalmente realizando pasadas cerca de las empalizadas, donde pudimos capturar excelentes ejemplares de dorados, que se mostraron muy activos y decididos al momento de atacar los señuelos, con piques firmes y violentos.



Otra modalidad que dio muy buenos resultados fue el baitcast. Golpeando zonas de palos con señuelos no muy grandes, en el orden de los 9 cm, de tipo banana, con paletas N.° 1 y 2 y colores claros, obtuvimos numerosas respuestas, destacándose los tonos amarillos, naranjas y sus combinaciones.



Queremos agradecer a Pousada Puerto Paraíso y a su titular, Francisco Teitelman, por invitarnos una vez más a disfrutar del excelente servicio que ofrece la posada más grande del país, con seis destinos sobre el río Paraná.

La hotelería, la excelente gastronomía, su distinguida flota de cómodas y modernas embarcaciones, junto con la pericia de sus guías, hacen que la experiencia de pesca sea invaluable tanto en tierra como a bordo. Agradecemos a todo el personal que trabaja en la posada y, en nombre de Pichi y Lorenzo, a todos los guías, que además de su experiencia transmiten, a través de su pasión por la pesca, una enorme dedicación a la búsqueda permanente de un buen pique. Una búsqueda que, en ocasiones, supera las 12 horas sin bajarnos de la lancha, ya que cuando las condiciones climáticas acompañan y el cliente lo desea, es posible almorzar a bordo mientras continuamos pescando.



El Alto Paraná sigue sorprendiendo y brindando alegrías a los pescadores deportivos, pese al permanente maltrato que los seres humanos le propinamos todos los días. Con Estados ausentes, que suelen llegar tarde y mostrar poco interés por el bienestar de un recurso que ha demostrado tener un enorme potencial económico para todo el litoral argentino cuando es cuidado y regulado responsablemente.
Cuando las acciones llegan únicamente como reacción, solo queda contar cadáveres de grandes peces o dimensionar las catástrofes según lo que indican las básculas. Los recurrentes titulares que anuncian el secuestro de toneladas de pescado no hacen más que generar tristeza y reflejar la incapacidad, la desidia y la inacción de los organismos responsables, que en materia de conservación de los ríos continúan mirando hacia otro lado.

Por Ezequiel Fusero
Pescadores: Sergio Revilla y Ezequiel Fusero
Producción general, fotografía y videos: Ezequiel Fusero, Sergio Revilla
Edición de video: Sergio Revilla