litoral 26/01/2020

Pesca indiscriminada en el Paraná: Lanzan brigadas especiales para el control de la práctica

 

Desde la Subsecretaría de Ambientes pretenden preservar la fauna íctica de la región haciendo más efectiva la fiscalización de la pesca, y solicitan la colaboración de los pescadores comerciales y deportivos.


Recientemente se viralizaron imágenes de pesca indiscriminada en la región a través de las redes sociales. Esta práctica tiene un alto impacto en la fauna íctica del río Paraná, que en los últimos tiempos está siendo muy dañada. Es por ello que a través de la Secretaría de Ambientes de la provincia del Chaco se intensificaron los controles de la pesca.

El responsable de Áreas Protegidas de la provincia, Edgardo Wilchesky, comentó a Canal 9 que, tras una bajante excepcional en el cauce del río Paraná con un gran impacto en la fauna, desde la nueva Secretaría de Ambientes están trabajando brigadas especiales para controlar la pesca en la zona. Además, mencionó que trabajarían en conjunto con Prefectura Naval y con las provincias vecinas.

Por su parte, Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, señaló que la provincia se destaca a nivel nacional en el registro de la pesca comercial. En este sentido, añadió que hace 9 años en el Chaco hay un puerto de monitoreo en uno de los principales lugares de desembarco de los pescadores comerciales. Esto le permitió a la provincia no solo generar una base de datos muy importante, sino también conocer la tendencia pesquera en la región. Es a partir de ello que definirían la regularización de la práctica.

“Hay datos muy sólidos”, aseguró Soneira con respecto a la pesca. Asimismo, explicó que apuntarían a hacer más efectiva la fiscalización, poniendo también en valor el trabajo del equipo técnico de la ex Dirección de Fauna en esta área.

Además, mencionó también, en diálogo con Canal 9, que ya se llevaron a cabo varias reuniones con los pescadores comerciales y deportivos para darles a conocer de la propuesta de trabajo de la Secretaría de Ambientes, así como de la necesidad de su colaboración con el sistema de fiscalización que proponen. “La única forma de que los recursos permanezcan en el tiempo, es de que tomemos responsabilidad entre todos”, agregó Paula Soneira.

Fuente: diario21.tv








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram