patagonia 28/01/2021

PATAGONIA: LA PESCA CON MOSCA

 

No se trata solo de pescar truchas: el lanzamiento con mosca, tan tradicional en otras latitudes y en auge en Argentina, es una buena excusa para visitar lugares imperdibles y mimetizarse con el paisaje.


La pesca con mosca es considerada un arte y una pasión para quienes la practican. También es una excelente manera de explorar la Patagonia argentina en verano, una de las regiones del mundo mejor equipadas para esta actividad.

Aunque también se pesca en otras partes del país, como los esteros Iberá y Corrientes, los ríos y lagos del Río Negro, Neuquén y Chubut son seleccionados por mosqueros argentinos, norteamericanos en cualquier época del año, y europeos. Buscan un contacto más cercano con la naturaleza y ponen a prueba su intelecto recolectando una trucha, una de las especies de agua dulce más hermosas e impredecibles debido a la lucha que representa su pesca.

Entrar en el agua fría y transparente, apretar la caña y tirar la línea por encima del hombro hacia un punto donde es probable que el pez esté esperando para atrapar la mosca guarda miles de secretos. El entorno de montañas, estepas y bosques; el aire y la bruma que se elevan del agua y contribuyen al movimiento estético del pescador en completa armonía con el paisaje dan a la pesca con mosca la delicadeza que la ha caracterizado desde la antigüedad.

Una ciencia
La elección de la mosca, un cebo artificial hecho de pelo y plumas, entre otras cosas, adquiere proporciones científicas. Están disponibles en diferentes tamaños, modelos y colores. En general, sin embargo, el pescador toma aquellas que pueden adaptarse a las condiciones climáticas y temporales del entorno.

Las imitaciones de insectos, larvas y organismos en los que se reproducen las truchas solo representan la superficie de un universo complejo. No es fácil. Cuando eliges la mosca adecuada, ya sea ahogada, seca o streammer, interviene poco la suerte o el azar. Para los mosqueros expertos, es puro conocimiento. Y casi siempre en la práctica tienen razón.

En Europa, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, a principios del siglo pasado, el lanzamiento de moscas estaba asociado con un grupo selecto de hombres. Pero según algunos estudiosos del tema, los primeros escritos sobre la pesca con mosca se remontan al siglo XVII, cuando el historiador romano Claudio Eliano ya mencionó el uso de cebos artificiales.

Más recientemente, se suele citar a la inglesa Juliana Bernes, que escribió sobre este deporte en 1496 y que habría sido la primera en publicar el término fly (mosca).

Espectaculares, robustas
En los lagos de la Patagonia, la trucha fue introducida por el experto Francisco Pascasio Moreno ya en 1900. Hoy en el sur de Argentina existen tres variedades: la marrón, la arco iris y la fontinalis. Cada uno con propiedades estéticas y combativas: la robustez del marrón, la espectacularidad del arcoíris y la seriedad del fontinalis.

Llevar un buen ritmo en el lanzamiento requiere tiempo y paciencia. Al principio, sería necesario olvidar el tamaño y la cantidad que se deben recolectar. Simplemente déjese llevar por hacer que su estilo sea perfecto y aprenda a leer el agua como hacían los viejos caballeros que lanzaban moscas.

Las consultas en las tiendas de pesca con Mosca en Bariloche, Junín de los Andes y Cholila suelen proporcionar buena información sobre los mejores lugares y las moscas que funcionan, ya que tienden a variar cada temporada. La ayuda de un guía profesional, por ahora, allana el camino para una experiencia menos frustrante.

Nada es infalible. Y es parte de los misterios de este deporte que consigue separar el ego del mundo de una forma que pocas actividades pueden hacer.

Guías y profesores en el arte de leer el agua
Especialmente para principiantes o pescadores en terrenos desconocidos, los guías de pesca y la guía profesional de pesca con mosca son tan necesarios como cañas y moscas: conocen lugares, técnicas y secretos.

Muchos viven literalmente en el agua. Como Oscar Baruzzi, de Bariloche, quien lleva 40 años en los rieles y 20 años trabaja con turistas (incluso con un local propio especializado en pesca con mosca). “Mi padre, Vittorio, un pescador muy conocido en nuestra zona, me enseñó desde muy joven a disfrutar de nuestros lagos y ríos con esta actividad que me obligó a mimetizarme e involucrarme más con el medio ambiente, a no vaciar elementos contaminantes tampoco en las costas o en el río, aprender a leer las corrientes del agua, observar cómo se comportan los peces”, recuerda.

Las salidas de pesca (siempre con un profesional autorizado por los parques nacionales) son del gusto del consumidor. Pueden durar un día completo (de 9 a 20) o más, con expediciones organizadas a diferentes puntos de la Patagonia. Los principiantes que no cuenten con equipo pueden alquilarlo junto con el guía, quien seguramente será contactado en el mismo albergue que hayan elegido para quedarse o en una casa de pescadores de la zona.

En la experiencia de Baruzzi, los adolescentes y los abuelos se están acercando a la pesca, y en los últimos años las mujeres y los niños se han involucrado más, posiblemente porque los peces están regresando al agua en lugar de morir. Muchos extranjeros, principalmente europeos y norteamericanos, se sienten tentados por la inmensidad de la Patagonia.

Los guías de pesca aconsejan tanto a expertos como a principiantes y son como un maestro para muchos.

El equipo
Los instrumentos cada vez más pequeños con cañas y rollos con peso casi negativo ganan espacio debajo de los lanzadores de moscas porque tienen un contacto cercano con los peces. A partir de la vara de bambú, que se puso de moda en la década de 1960, se utilizaron fibras, grafito y otras aleaciones. Hoy en día, muchos están volviendo a los frágiles y elegantes palos que usaban los pioneros.

El equipamiento básico consta de:
  • Caña de mosca, hay diferentes materiales y calidades;
  • Reel de mosca;
  • Línea de mosca (cola de ratón), necesitas uno para nadar y otro para hundirte;
  • Backing, reserva de seda o monofilamento del rollo;
  • Leader, monofilamento cónico que conecta la línea con la mosca;
  • Tippet, monofilamento utilizado para reemplazar la última parte del leader en caso de que la mosca se cambie varias veces;
  • Moscas;
  • Copos de pesca;
  • Chaleco (con muchos bolsillos);
  • Botas altas y pantalones impermeables.
Posteriormente, los accesorios pueden incluir equipos para atar las propias moscas. Entre los entusiastas, diseñar el cebo ayuda a disipar los temores en invierno cuando la pesca está prohibida.

Fuente: https://www.infoalternativa.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram