litoral 19/09/2022

La Pesca, un recurso turístico y terapéutico envidiable sobre la orilla del Paraná

 

En la provincia de Corrientes se practican tres modalidades de pesca, te contamos cuáles son y dónde realizarlas.
El río Paraná, al norte y al oeste, separa Corrientes de las provincias de Chaco y Santa Fe; mientras que al este el río Uruguay es la frontera internacional con Brasil y Uruguay; y por último al sur, el río Guayquiraró la separa de la provincia de Entre Ríos. Así, el territorio provincial, rodeado de ríos, es un lugar ideal para pescar y disfrutar de sus costas, balnearios y playas.


La provincia de Corrientes tiene unos 750 kilómetros frente a la costa del río Paraná, 400 km. de la costa de Uruguay y muchos otros sobre el río Corrientes, además de varios cursos de agua, lagunas y los Esteros del Iberá, que es el segundo reservorio de agua dulce del mundo.

Los viajeros, especialmente los pescadores, pueden disfrutar de este entorno natural alojándose en una atractiva oferta de hoteles, posadas, cabañas y campings. Allí encontrarám los servicios necesarios para que su visita sea perfecta, con guías especializados, traslados, alquiler de embarcaciones y equipos para practicar todo tipo de pesca.



Modalidades de Pesca

En la provincia de Corrientes se practican tres modalidades de pesca:

• Spinning o Baitcasting: Es el movimiento que hace un señuelo bajo el agua, imitando los movimientos de un pez para atraer a los dorados, surubíes u otras especies grandes.
• Trolling: Todos los salmones que pueblan Argentina se capturan con señuelos. En Corrientes se pescan grandes dorados y surubíes en el Alto Paraná con esta técnica de arrastre de señuelos desde una embarcación impulsada a motor.
• Mosca o fly fishing: La pesca con mosca en Argentina gana cada día nuevos horizontes. A la tradicional pesca de la trucha se suma –en temporada opuesta, o sea en invierno–, la captura del dorado, también conocido como "tigre de los ríos" en el litoral.

La provincia cuenta con unas 17 localidades donde se puede realizar la modalidad de pesca con devolución. Entre las más reconocidas se encuentran Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Lavalle, Goya y Esquina.

Esto la convierte en una de las provincias más pesqueras del litoral argentino y uno de los puntos más visitados por los turistas brasileños en busca de grandes especies como el dorado, el surubí y el pacú, entre otros tipos de Salminus y bagres de río.

Fiestas populares correntinas

Corrientes cuenta también con diversos eventos y fiestas ligados a la pesca deportiva. En la provincia se realiza, de hecho, el torneo más antiguo de pesca: la Fiesta Nacional del Dorado (Paso de la Patria). También se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Surubí (Goya), a la cual a menudo se conoce popularmente como "el Mundial de Pesca". Finalmente, la Fiesta Nacional del Pacú se realiza en la ciudad de Esquina.

Calendario anual de torneos y fiestas de pesca

Marzo: Fiesta Nacional del Pacú, en Esquina. Y el torneo Apertura de la Pesca del Dorado, en Paso de la Patria.

Abril:  Fiesta Nacional del Surubí, en Goya.

Junio: Concurso del Mercosur de Boga y Pacú con Devolución, en Itá Ibaté. También el torneo de Pesca Variada con Devolución de la Triple Frontera, en Monte Caseros.

Julio: Concurso Internacional Pesca del Surubí en Ituzaingó.

Agosto: Celebración: Fiesta Nacional del Dorado, en Paso de la Patria.

Septiembre:  Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución en Goya.

Octubre: Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución, en Bella Vista. El mismo concurso se realiza en Itatí. Por su parte Empedrado realiza la Fiesta de la Boga-Concurso de Pesca Embarcada con Devolución. Y Paso de los Libres el Torneo Internacional de Pesca del Río Uruguay.

Playas correntinas

A orillas del Paraná y Uruguay, el sol y el relax son otras propuestas turísticas en Corrientes. Sus extensas orillas y fascinantes lagunas de aguas cristalinas conforman paisajes únicos en la costa, que combinan a la perfección con el clima subtropical de Corrientes y permiten disfrutar de su entorno natural. El circuito de lagunas constituye la micro región solar de las huellas verdes, conformada por los poblados de Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Loreto, San Ana y San Cosme.



Junto a la RN 12, las playas del río Paraná ofrecen vastas extensiones de arena fina e instalaciones y entretenimiento ideales para disfrutar del verano. Las localidades de Saladas, Santa Lucía, Esquina, Bella Vista, Empedrado, Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó son buenas opciones.
Por su parte, el circuito de las playas del río Uruguay, conocido como el Río de los Pájaros, permite divertirse y disfrutar del verano en sus cálidas y serenas aguas. Monte Caseros, Yapeyú, La Cruz, Alvear y Santo Tomé son algunos de los pueblos con estas playas. Además de sus costas, los viajeros pueden regocijarse en los bancos de arena y playas naturales formadas por los descensos de los ríos.

fuente: diarionorte.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram