generales 05/11/2018

Está en marcha la temporada de pesca en Río Negro

 

Cada año se extienden unas 25.000 licencias, de las cuales casi el 10% va a parar a extranjeros. Es una actividad que genera ingresos por unos seis millones de pesos.


Los amantes de la pesca ya pueden planificar sus escapadas de fin de semana en los ríos y lagos de la provincia. Es que a partir de este jueves está habilitada la temporada 2018/2019, y desde el gobierno se muestran optimistas de repetir los buenos resultados anteriores.

En los últimos años se han otorgado unas 25.000 licencias, en promedio, con casi un 10 por ciento de presencia extranjera, que generan ingresos por unos seis millones de pesos; un número comparable al movimiento económico que se registra con la pesca marítima.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Aquella proyección económica sólo incluye la venta de permisos y hay que agregarle el importante flujo económico que se registra en transporte, hotelería y gastronomía, entre otros conceptos.

En la presente temporada el valor de los permisos se estableció de acuerdo a las distintas categorías en 125 pesos por día para residentes en el país, $250 por semana y $500 por la temporada completa. Los menores de 13 a 17 años sólo deben abonar $125 por toda la temporada.

En el caso de los pescadores extranjeros los valores se incrementan a $750 por día, $2.000 por semana y $3.000 por toda la temporada.

Los jubilados, pensionados y residentes en la provincia de Río Negro, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo, de acuerdo a la normativa vigente.

Para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $250 diarios, $500 la semana y $1.000 pesos por toda la temporada.

Los permisos se venden en distintos comercios de la provincia, en especial en las casas de venta de artículos de pesca.

Esta “actividad es muy importante para la Provincia ya que genera un movimiento económico comparable al de la pesca marítima. También se destaca la cantidad de extranjeros que vienen buscando privacidad y porque nuestros recursos están sanos y bien cuidados”, explicó el subsecretario de Pesca, Jorge Bridi.

Los ingresos en concepto de licencias se distribuyen entre las Mesas de Pesca Deportiva habilitadas en las zonas Andina, Alto Valle, Valle Medio y Villa Regina que son entidades público-privadas en la que, además del gobierno provincial, están representados múltiples organismos. A través de estos espacios se contrataron los 15 guardapescas que trabajan en la actualidad.

“La principal tarea de control que hacemos está vinculada a la educación ambiental. Nuestros guardapescas, además de controlar los ríos, pasan buena parte del año en escuelas tratando de formar a los chicos y vemos que esto realmente funciona. Hoy tenemos muchos chicos de Río Negro que funcionan como guardapesca con sus padres”, explicó Bridi y agregó que “desde el gobierno provincial, junto a otros ámbitos, promocionamos la pesca con devolución desde hace varios años, lo que permitió que hoy observemos que más de la mitad de los pescadores devuelve sus capturas”.

Para mayor conocimiento sobre cantidad de piezas permitidas pescar y las diversas obligaciones de los pescadores, los interesados pueden consultar online el reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico en www.reglamentodepesca.org.ar.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram