patagonia 04/06/2020

Cuáles son los lugares habilitados para pescar en Neuquén

 

Con la temporada finalizada el domingo en la mayoría de los pesqueros, los lugares permitidos por el reglamento en esta epoca son los embalses artificiales y lagos como Aluminé, Lolog, Pulmarí y Moquehue y las lagunas Blanca y Redonda, entre otros.


El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez autorizó la pesca deportiva individual de viernes a domingos en los lugares donde lo permite el reglamento vigente.

En la provincia, se trata de los embalses artificiales Ramos Mexía (El Chocón), Pichi Picún Leufú, Piedra del Águila, Alicurá, Los Barreales y Mari Menuco, los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Logog y Pulmarí y las lagunas Blanca y Redonda, entre otros ambientes.

De momento, solo podrán hacerlo los residentes en esas zonas, ya que no hay un protocolo especial para la actividad ni se puede circular en las rutas para ir a pescar.

Los agrupaciones que nuclean a los pescadores y a los guías venían reclamando que se permitiera el regreso a la actividad antes del final de la temporada del grueso de la actividad el domingo 31 de mayo. Por eso les sorprendió que fuera autorizada el martes 2 de junio.

"Es muy rara esta decisión porque la temporada terminó el primero. Se le pidió varias veces, desde distintos foros de guías y pescadores de San Martín y Junín de los Andes que analizara la posibilidad de habilitar la pesca con las restricciones que fueran, con protocolos, pero no hubo caso. Y ahora llega la autorización, con el 90% de los ambientes cerrados y sin que se pueda circular. Tampoco hubo una comunicación de si es necesario un permiso especial o si está englobado dentro de alguna otra regulación...", señala Pablo Saracco desde San Martín de los Andes.

En la conferencia de prensa que brindó hoy, el gobernador Gutiérrez afirmó que el retorno a la actividad se hace de acuerdo con el reglamento vigente y remarcó que si bien en una parte de los ambientes no se puede pescar, en otros sí es posible.

Y aconsejó leer el reglamento para respetar las disposiciones en cuanto al tipo de pesca permitida y la devolución que establece

Desde Neuquén, otro pescador de ley como Renato Ciruzzi -ex miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén (APMN) y hoy socio de la entidad-, también compartió su opinión.

Tras detenerse como sus colegas en el hecho de que se pueda pescar pero no circular, reflexionó: "Creo que más allá de la ansiedad de los pescadores que vieron truncada la temporada cuando empezaba la mejor época en los ríos, hay que hacer hincapié en que ahora las truchas están en plena etapa reproductiva y no hay que molestarlas sino dejarlas tranquilas que hagan lo suyo. Ojalá en los próximos años haya una mejor pesca a partir de lo único bueno que deja la pandemia que es dejarlas tranquilas por una vez al menos".


Fuente: https://www.rionegro.com.ar/




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram