generales 14/11/2018

Comenzó el nacimiento de larvas de pejerrey en el Parque de la Biodiversidad

 

El proceso de reproducción, cría y siembra es realizado íntegramente en el Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


El Parque de la Biodiversidad trabaja constantemente en el perfeccionamiento de técnicas reproductivas de peces, actividad que desde el año pasado viene arrojando resultados por demás satisfactorios.

La mejora en el proceso de reproducción, especialmente la incubación, permitió el desove y nacimiento diario de larvas de pejerrey. El Parque de la Biodiversidad cuenta con un lote de 40 reproductores, que fueron traídos desde la localidad bonaerense de Chascomús y un lote de futuros reproductores. Estos avances posibilitaron en octubre y noviembre de 2017 la siembra de miles de ejemplares de pejerrey en los diques de Ullum, Cuesta del Viento Punta Negra, Caracoles y San Agustín.

Este año, el nacimiento de las larvas, por un proceso natural, comenzó en el mes de noviembre (normalmente se produce a partir de septiembre) y se espera que se extiende durante dos meses, aproximadamente.

Al nacer, los peces se van colocando en piletas con plancton, el primer alimento ya que son grandes filtradores; en una segunda etapa se transforman en insectívoros y en la tercera carnívoros, por este motivo es que las larvas se separan en lotes, según el día de nacimiento.

Posteriormente inicia la etapa de siembra. Para ello, un equipo de técnicos estudia cada espejo de agua a fin de determinar, entre otros aspectos, el nivel de riesgo de depredación. En caso que el mismo sea alto, los peces son sembrados en estado juvenil, si el riesgo es menor se siembran larvas.

Los pejerreyes reproducidos en el Parque de la Biodiversidad están destinados a espejos de agua a fin de fomentarla pesca deportiva y generar un crecimiento en el turismo de cada localidad.

De esta primera tanda de pejerreyes, unos seis mil serán destinados al dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil, donde ya fueron realizadas previamente dos siembras controladas con el objeto de reactivar la pesca deportiva en el lugar.

Fuente: https://sisanjuan.gob.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados