litoral 03/02/2019

Ya rige la venta digital de licencias de pesca y levantaron la veda extraordinaria

 

Desde el 31 de enero se pueden comprar permisos para el deporte del silencio a través de Internet. Además, la Provincia dispuso interrumpir la medida provisoria de veda que se había implementado hace algunas semanas en medio de la emergencia hídrica, al considerar que los ríos y arroyos “vuelven a sus cauces”.


Dos disposiciones comienzan a regir, con el inicio de febrero, que modifican el escenario para quienes disfrutan de la pesca deportiva y también para aquellos que prestan servicios turísticos en torno a la actividad.

Por un lado, ya se implementa la comercialización de las licencias digitales de pesca, una modalidad que hasta ahora solo instrumentaba la Patagonia argentina  y que promete ser una herramienta de gestión, control y también fomento al turismo vinculado a la pesca deportiva.
Por otra parte, desde la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia confirmaron la resolución ministerial de dejar sin efecto la suspensión de la temporada de caza y pesca, que se dispuso hace algunas semanas para preservar la fauna terrestre e íctica en el marco de la emergencia hídrica.

“Desde este sábado, a las 6, ya no regirá la veda extraordinaria, porque consideramos que las aguas interiores de ríos y arroyos comienzan a volver a los parámetros normales”, ratificó Pedro Cassani, subsecretario de Turismo de la Provincia, en diálogo con La República.
El funcionario además anticipó a este medio que –en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste– se avanza en un trabajo para unificar los criterios y las fechas de veda, en base a “investigaciones científicas y un conocimiento muy específico sobre el tema con el que cuentan en el Instituto de Ictiología de Corrientes”, adelantó Cassani.

Por otra parte, subrayó que se ultiman detalles para habilitar la venta digital de licencias de pesca. “Es la segunda región del país que va a contar con esta modalidad, una herramienta que traerá muchas facilidades a quienes se vinculan con la actividad: tanto pescadores, como guías y también para el control de los recursos”, señaló.

Junto al director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, Cassani participó esta semana de una capacitación intensiva destinada a inspectores de toda la provincia como así también a personal administrativo del Ministerio de Turismo acerca de la implementación de las licencias digitales, que desde hoy solo se podrán tramitar por medios electrónicos.

El sitio de Internet al que se deberá acceder para poder adquirir las licencias (anuales o temporales) es el siguiente: http://www.licenciasrecursosnaturales.gob.ar,  que reemplazará la venta de licencia manual. “Tiene grandes ventajas: se pueden adquirir desde cualquier lugar, en dispositivo móvil, al mismo tiempo permitirá optimizar los recursos y facilitar a los pescadores y turistas ya que estará en varios idiomas”, dijo Cassani. Esta plataforma también permitirá el abono de las multas por infracciones, que al igual que la compra de las licencias, se podrán efectuar mediante cualquier medio de pago: todas las tarjetas de crédito y débito o bien con efectivo, imprimiendo un cupón de pago.

La modernización del sistema además estará disponible con mayor margen de tiempo (funcionará los 365 días del año, desde cualquier dispositivo y en cualquier horario).

De esta manera se podrá generar valor agregado a los usuarios, nacionales y extranjeros, como así también a los operadores turísticos, proporcionando más información de la normativa y sobre la actividad misma de pesca recreativa. Además, brindará facilidad y ahorro de tiempo en la obtención de licencias, al liberar los tiempos dedicados por los funcionarios de este servicio y reorientarlos a la fiscalización de la actividad. “Los revendedores van a seguir obteniendo el beneficio de la venta de la licencia, sin tener que adquirirlas con una inversión previa, para lo que deberán estar registrados como prestadores turísticos”, aclararon desde la cartera turística.

“Los fondos económicos que se generan a partir de la venta de licencias se vuelcan –por ley– al control y la fiscalización”, recordó Cassani a La República. Desde 2017 la Dirección “viene incrementando personal y materiales de trabajo. Pretendemos que a fin de 2019 la Dirección tenga delegaciones en todos los departamentos y esté equipada con vehículos, lanchas y todo el instrumental que hace falta para la guarda de nuestros recursos”, destacó el funcionario.

Fuente: http://diariolarepublica.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados