litoral 09/05/2023

Se filmó con 15 surubíes colgados y estallaron las críticas

 

Un grupo de pescadores de Paraná que habrían depredado surubíes en el río, en la zona de Goya, Corrientes, fueron escrachados en las redes sociales luego de que publicaran un video en el que se ven al menos 15 presas colgadas, y jactándose de su accionar.


En tanto, el Director de Recursos Naturales de esa provincia, Agustín Portela, aseguró que el caso se encuentra siendo investigado y se tomarán las medidas correspondientes.

Según denunciaron ambientalistas el hombre que aparece en el video es entrerriano y fue identificado "como Alexis Fisher de la barra pesquera Surubí Chamarritero". En ese sentido, recordaron que lo único que se puede hacer es la pesca con devolución y que está prohibida la matanza de surubíes, por lo que hicieron la denuncia y la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes, realiza una intervención para investigar el hecho.

En el video subido en redes sociales, se puede observar al hombre junto a unos 15 ejemplares de surubíes de distintos tamaños, colgados uno al lado de otro. Tras la publicación, se observan cientos de comentarios en los que predominan el repudio y acusan al pescador de "depredación de peces". A su vez, los usuarios de redes sociales reclamaron "una medida ejemplificadora para que estas cosas no ocurran más".

Al respecto, el Director de Recursos Naturales Agustín Portela, se comunicó con ellitoral.com.ar y aseguró que el caso se encuentra siendo investigado y se tomarán las medidas correspondientes. "Estamos al tanto de la situación, el video y toda la información recaudada fue presentada a la fiscalía ambiental de Mercedes en donde se lleva a cabo la investigación correspondiente", aseguró el funcionario.

Sobre el caso, también se refirieron diversos ambientalistas correntinos quienes denunciaron el comportamiento del pescador y exigieron se tomen las medias correspondientes.

"Creemos que es importante que la propia Comupe pueda aclarar la situación y en el caso de haber participado en la Fiesta del Surubí, se pueda tomar medidas ejemplificadoras para que este tipo de prácticas no se repitan y así mismo que Flora y Fauna tomen medidas", expresaron.


Además, se conoció periodísticamente que la Fiscalía Ambiental de Mercedes investigará el video de los surubíes colgados por pescadores. "La barra pesquera tiene que ser sancionada. La Fiscalía de Mercedes los va a citar seguramente. No va a haber impunidad", insistió el Director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela.



Descargo a medias

El portal UNO se contactó con allegados a Fischer, quienes indicaron que "están haciendo un mundo y una tragedia de algo que no fue así, y que es moneda corriente esa situación en todo el curso del río Paraná".

El pescador que habló, hizo sabe que "se está agrandando una situación, y que se podría aclarar perfectamente".

Se informó que el denunciado en la vecina provincia, iba analizar si realizaba o no su descargo en los medios periodísticos, o bien esperaría directamente la convocatoria de las autoridades del gobierno y la Justicia de Corrientes.

Fuente: diariojunio.com.ar y ellitoral.com.ar





Especies mencionadas en esta noticia


Pesca de Surubí atigrado Surubí atigrado (Pseuplatystoma fasciatum)

Pesca de Surubí pintado Surubí pintado (Pseuplatystoma coruscans)








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados