generales 14/10/2019

Santiago del Estero: “Aplicamos todo el rigor de la ley”

 

Víctor Rosales, subdirector de Fauna, reveló que se están haciendo operativos en toda la provincia: “Si bien se hace mayor hincapié en la pesca, también se hace en cuanto a la caza.


Tenemos seis camionetas monitoreando las costas de los ríos Dulce y Salado y en estos momentos la mayor presión se da en la zona de Loreto hacia abajo (el sur)”, donde “muchas veces el foráneo causa más daño, porque la gente local pesca pero para su consumo nomás. Sí tenemos en cuenta la compleja situación actual y que mucha gente tiene que pescar para comer, pero no toleramos y aplicamos todo el rigor de la ley sobre aquella gente que saca 20 o 30 presas sin necesidad”.

Agregó: “Nos estamos concentrando en el río Dulce, desde la capital aguas abajo” y que llegan “desde Córdoba, muchos de Catamarca, Tucumán, desde Santa Fe entran a la zona de Los Telares por la ruta 34. Van a lugares a los que pueden acceder con vehículos”, como camionetas o tipo combis.

A pesar de todo el daño que hacen, Rosales señaló que sí se puede pescar respetando la legislación y las restricciones vigentes, y que para ello deben solicitar los permisos correspondientes y respetar las vedas y otras restricciones (como la actual del Dorado). En la Subdirección de Fauna deben consultar la cantidad de ejemplares según su especie que puede capturar cada pescador que recibe su respectivo carné de pesca. “Se puede practicar la pesca, pero con control y con devolución” de piezas capturadas cuando no cumplen con los requisitos exigidos de tamaño o cantidad, por ejemplo.

Delegaciones

Destacó el funcionario que, además de la ciudad capital, disponen de delegaciones o distritos de Fauna en “Loreto, Atamisqui, Ojo de Agua, ahora estamos instalando en Colonia Dora, donde pueden obtener los carnés con la autorización para pesca, que pueden ser (con vigencia) por un día o por un año”, que tiene un costo aproximado de 200 pesos. “En Añatuya también tenemos los controles de Fauna”, mencionó.

En lo que supone el manejo de ciertas estrategias para una labor exitosa, Rosales destacó que tienen “mucho personal en el interior, que eso es muy importante porque los inspectores que realizan los controles necesitan conocer el terreno, porque hay muchos lugares donde solamente los pescadores (o cazadores) saben cómo llegar”.

Caza furtiva

También reveló que la caza furtiva se da principalmente en el norte de la provincia, en la zona de Monte Quemado, Campo Gallo, donde están haciendo “bastantes controles”, advirtió. Allí las piezas más buscadas son “corzuelas, chancho del monte, matacos, pichis, quirquinchos”, aunque es una práctica más propia de la época fresca del año, no tanto del verano, detalló. Las prohibiciones en estos casos, a semejanza de lo que sucede con los peces, tienen que ver con los períodos de celo y preñez de cada especie de que se trate, para garantizar su preservación y proliferación.

Rige veda para la pesca del Dorado

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la Dirección General de Bosques y Fauna, dio a conocer que, según Resolución Nº 2576/ 2018 del citado organismo, decidió extender la veda del Dorado (Salminus brasiliensis) en aguas de jurisdicción provincial desde el 1 noviembre de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019. La medida se tomó debido a factores climáticos desfavorables para el desove y fecundación correspondiente de la especie.

Destacaron entonces, que los controles se realizan en forma permanente y en todo el territorio provincial de acuerdo a la Ley Prov. Nº 4.802 y sus decretos reglamentarios. Advirtieron también que las infracciones serían sancionadas con multas, pudiéndose proceder según el caso, al secuestro preventivo de todos los elementos utilizados.

Dónde y cómo alertar o denunciar

Para las personas que tienen la oportunidad de detectar situaciones de caza o pesca sospechosa, irregular o directamente ilegal, informaron que pueden ponerse en contacto con las autoridades la Dirección General de Bosques y Fauna, sita en Independencia Nº 475, ciudad capital, en forma personal o bien a través de los teléfonos (0385) 421-8391/421-3764, internos 112 y 114, o por email: direfo_comunicacion@yahoo.com.ar .

Fuente: elliberal.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados