eventos 23/08/2018

La Semana del Pejerrey marcha con éxito en restaurantes porteños

 

La secretaría de Producción, Clarisa Fabris, señaló que “la propuesta viene bien y los platos están teniendo buena aceptación”, además que “los cocineros están contentos con el producto que recibieron”.


Mañana finalizará la Semana del Pejerrey de Laguna, movida gastronómica en ocho reconocidos restaurantes de cocina de autor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de San Isidro que sirven platos elaborados con pejerreyes pescados en Trenque Lauquen, y el balance de la iniciativa es positivo por ahora.
Clarisa Fabris, secretaría de Producción, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Cooperativa del Municipio, señaló que “la propuesta viene bien y los platos están teniendo buena aceptación”. “Los cocineros están contentos con el producto que recibieron”, añade.

Proyecto NOBA
La Semana del Pejerrey de Laguna se realiza en el marco del Proyecto Noroeste Buenos Aires -NOBA- y cuenta con el acompañamiento de nuestro Municipio. En tanto, el Proyecto NOBA busca potenciar los productos de nuestra región y en el caso de Trenque Lauquen se buscó comenzar con una propuesta que pretende fortalecer la comercialización del pejerrey ya que en septiembre comenzará la época de veda. En tanto, Fabris sostiene que “hay además otros productos regionales que pueden ser promocionados con campañas especiales ya que cuentan con un buen potencial, como dulces, quesos y carne vacuna”, y que en este sentido también actuaron otros municipios dentro del mismo programa.
Además, cabe decir que esta movida culinaria se abrió en un buen momento para la actividad pesquera en Trenque Lauquen, ya que se formalizó la labor de 40 pescadores -70% son de Beruti-, se acaba de acordar con Provincia la confección de las guías de tránsito y se encuentra en etapa final la remodelación de una filetera encaminándose el proceso de habilitación. Y todo ocurre mientras Las Tunas es la única laguna bonaerense que hoy tiene autorizada y formalizada la pesca comercial.
Ahora, el calendario marca que habrá veda de pejerrey desde el 1º de septiembre hasta el 1º diciembre, período en el que no se podrá comercializar.

Potenciar
Con todo esto, la gran meta es, según Fabris, “que la gente empiece a consumir más pejerrey”, buscándose “establecer una conexión entre el pescador o las pescaderías locales y los restaurantes ya que la venta más allá de lo local se hace a frigoríficos hasta ahora y así se abre la posibilidad de comercio directo con los restaurantes, con lo que se pueden conseguir mejores precios”. “El pejerrey tiene buenas propiedades nutritivas y tiene un potencial de mercado altísimo. No se consume en grandes cantidades por falta de promoción, pero se viene trabajando mucho para mejorar eso: primeramente se legalizó la pesca comercial, formalizamos a los pescadores e hicimos estudios de la laguna para controlar que la población sea la adecuada, y a partir de eso sale esta posibilidad”, explicó la funcionaria.
También la titular de Producción explicó que por el momento sólo se puede comercializar el pescado entero y para el futuro se busca poder hacerlo con pescado elaborado. “Estamos en ese proceso. Para eso hay que habilitar la filetera que se ubica en el predio municipal que originalmente es el matadero municipal de Beruti, que se está remodelando. Cuando esté la habilitación y se pueda salir con el pescado elaborado con guía de tránsito se va a poder apuntar al consumo doméstico también más allá de esto de los restaurantes, que por ahora reciben el pescado entero y lo elaboran ellos”, detalló.

Filetera
Por último, Fabris dio más detalles sobre el proyecto de la filetera y adelantó que la idea es que haya gente que la trabaje y que no será el Municipio el que la explote, sino que se entregará bajo concesión, concurso o alguna otra modalidad.

Fuente: http://laopinion.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados