generales 11/02/2019

La reproducción del “porteñito” es una gran amenaza para el pejerrey

 

Ambos compiten por el mismo alimento, el zooplancton.


Alberto Borgatello, presidente del Club de Pescadores, dijo a La Verdad que “el nivel de la laguna El Carpincho está normal y estas lluvias le vienen bien. Hoy el pejerrey, por cuestiones de temporada estival, afloja un poco. Estamos viendo poco movimiento y eso nos preocupa, no hay pique y no sabemos si es por el calor o porque hay menos agua que años anteriores”.

Para mayo está planificada la Fiesta del Pejerrey y Luis Bortolatto, de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Junín, manifestó que “en diciembre, la Dirección Provincial de Pesca estuvo haciendo análisis e investigaciones en el Parque Natural Laguna de Gómez y, en los próximos días, tendremos la información precisa sobre la realidad de la población de peces. Hemos recibido comentario de los pescadores y coinciden en que hay poco pique de pejerrey, y es algo que viene ocurriendo desde 2017”.

“Los especialistas de la Estación Hidrobiológica indicaron que con la inundación de 2017 se produjo un efecto similar al que se dio en 2001, que fue el cambio de la salinidad y el ingreso de más cantidad de agua. Esto hizo que una de las especies, el porteñito, se reprodujera en forma exponencial respecto al pejerrey y, ambas especies, compiten por el mismo alimento, el zooplancton. Esto también ocurrió en 2001 e hizo que el pejerrey emigrara hacia otras lagunas. Con el informe en la mano podremos tomar decisiones. La otra vez fue difícil revertir la tendencia, llevó tiempo, pero se logró y fue la siembra de alevinos y de juveniles, el pejerrey más crecido. Se siembra mucho menor cantidad pero es mayor la supervivencia”, apuntó.

Para finalizar, el director de Turismo dijo que “producto de la inundación de 2001, muchos años después, se pudo recuperar la población de pejerreyes para darlo para la pesca deportiva. Ahora, hay que darle continuidad a la política de siembra en las lagunas de la región”.

Los japoneses
Una delegación de japoneses estuvo de visita en nuestra ciudad y participó de la gran fiesta criolla en Agustina.

“Fue una visita muy grata. Un fotógrafo japonés estuvo el año pasado y se llevó una grata experiencia en cuanto a la fauna de la región. Publicó parte del material en sus redes y tuvo una muy buen repercusión. Es así que organizaron un viaje a Argentina y el recorrido pasaba por Junín.
Estuvieron el fin de semana haciendo avistaje de fauna diurna y nocturna, concretamente los bichitos de luz o luciérnagas. Concurrieron a la Fiesta Criolla. La pasaron muy bien y les gustó mucho poder vivenciar las costumbres y tradiciones del campo”, contó Bortolatto.

“Este tipo de turismo no es barato, pero hay que apuntar a esto, porque es una buena forma de que la región reciba turistas comprometidos con la naturaleza”, explicó.

Fuente: https://laverdadonline.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram