generales 23/12/2018

Expectativas, servicios y costos de alojamientos en Bahía San Blas

 

"Queremos que la gente disfrute todo lo que tenemos en el partido de Patagones, que no es sólo pesca”, afirmó Roque Barila.


Bahía San Blas es sin lugar a dudas la perla turística del distrito más austral de la provincia de Buenos Aires y uno de los lugares elegidos por quienes aman la pesca deportiva, sea embarcada o bien desde la costa.

Teniendo en cuenta esta esta premisa, Noticias dialogó con el director de Turismo de la Municipalidad, Roque Barila, y el Delegado Municipal, Ricardo Angos, quienes hablaron de las expectativas, las plazas, el valor de los servicios y sobre cómo se prepara la villa balnearia para recibir a los turistas.

Expectativas

En primer lugar, al ser consultado por las expectativas puestas en la nueva temporada estival, Roque Barilá afirmó que ‘son grandes para todo el partido de Patagones, pero en particular para Bahía San Blas, que es la perla del partido por una cuestión de capacidad, de servicio y variedad de actividades para todas las edades‘.

Según consideró, ‘creo que será una buena temporada, la coyuntura económica hace que la gente se quede dentro de la frontera del país, que no salga a vacacionar tanto al exterior y elija los destinos locales, eso nos posiciona bien para lo que viene‘.

En el caso de San Blas, ‘solemos recibir muchos visitante de Bahía blanca, que es un gran emisor de turistas, pero también recibimos de toda la región, en particular de amantes de la pesca, quienes llegan con sus familias‘.

Al preguntarle por la capacidad de alojamiento que tiene la villa marítima, expresó que ‘es muy grande, tenemos hoteles, cabañas, departamentos, campings, casas particulares, etc. Siempre decimos que tenemos más de 4 mil plazas disponibles para albergar a los turistas que nos quieran visitar‘.

En este orden, añadió que actualmente ‘se está haciendo un trabajo importante con otras áreas municipales y provinciales para regularizar a quienes no están inscriptos. Esto a los prestadores les trae beneficio, estar categorizados significa un 20 por ciento de descuento en impuestos inmobiliarios, el beneficio de aparecer en las páginas de turismo de la provincia y otros‘.

Los precios

En cuanto a los precios que se manejan, el director de Turismo informó que ‘es verdad, hubo un incremento, pero no muy alto. En alojamiento podemos hablar de valores que van desde 350 pesos a 400 por día, por personas, en adelante. Seguramente que en enero habrá alguna actualización, pero no mucho. El año pasado los valores arrancaban desde los 280 o 300 pesos‘.

Para quienes son amantes de la pesca, comentó que ‘para embarcarse, el valor inicial es de alrededor de 1.000 pesos la pesca variada, 1.200 con carnada y equipo. En corvina arranca de 1.800 y de ahí en adelante porque el visitante que llega a San Blas puede hacerlo sin sus elementos porque los consigue en el lugar‘.

Sobre los menús gastronómicos, afirmó que ‘también hay un abanico de posibilidades, se habla de 400 pesos, en adelante, una comida sin bebida‘.

Actividades

Consultado por las actividades que puede realizar la familia del pescador que visita el partido de Patagones y en particular San Blas. Barila expresó que ‘para esta temporada seguiremos con actividades culturales y deportivas durante enero, también haremos lo mismo en Los Pocitos, donde este año tenemos la segunda edición de lo que es la Fiesta Provincial de la Ostra, otro gran atractivo del Partido‘.

Más allá de lo que se realizará en San Blas, el funcionario remarcó que ‘queremos que la gente disfrute todo lo que tenemos en el partido de Patagones, que no es sólo pesca, también tenemos historia, río, mar, las Termas en Villalonga, son muchos los atractivos‘.

Aprestos y ordenados

Por su parte, Ricardo Angos, delegado de San Blas, afirmó que la villa marítima ‘estamos aprestos y ordenados para que el turista que nos elija y la pase bien‘.

A priori, afirmó, ‘todo indica que esta será una muy buena temporada, muchos argentinos van a optar por lo nuestro, imaginamos que será una buena temporada porque se dan determinadas situaciones que generarían que haya más movilidad interna en la elección del destino turístico‘.

Al igual que Roque Barilá, afirmó que esta temporada ‘muchos argentinos elegirán no ir al extranjero, y nosotros somos un lugar que no solamente ofrecemos descanso, mar y playa en el verano, sino que al tener un producto específico como es la pesca deportiva agranda su temporada y la cantidad de meses de prestación de servicios turísticos‘.

No obstante, señaló que ‘este año hemos notado que siendo temporada alta para nosotros no hemos tenido tanta presencia de grupos de pescadores. Se ha dado que el clima no ha acompañado, pero también hemos notado que ese grupo de pescadores no sale dos veces, como antes. Con sus amigos en octubre y con la familia en enero, ahora está optando salir una sola vez, con la familia en enero porque no está en condiciones de afrontar dos salidas‘.

Al igual que el año pasado, Angos consideró que ‘este verano seguramente será gasolero, la gente viene un fin de semana o entre semana, pero no se queda 15 días en un destino, hace algunos años se perdió eso‘.

Al fundamentar sus expresiones afirmó que ‘la posibilidad de traslados y sitios con variada oferta ha hecho que en las familias ocurra lo siguiente: Al papá le gusta la pesca y a los chicos adolescentes otro tipo de playa, entonces lo que hacen es partir las vacaciones, unos días en San Blas y después se van a Las Grutas‘, afirmó el delegado municipal Ricardo Angos.

Turismo gasolero

La realidad, afirmó Ricardo Angos, ‘marca que nuevamente tendremos un turismo gasolero, ahí estará la estrategia. Hay operadores turísticos que apuntan a eso en sus estrategias comerciales, de poder facilitarle un poco las vacaciones a quienes nos elijan‘.

Por tal motivo, ‘dentro de sus capacidades empresariales, los prestadores buscarán que su comercio rinda lo mejor posible, que esté siempre ocupado. Quienes venden artículos de primera necesidad buscan vender más sin tocar los precios, etc. Es todo estrategia‘.

En este punto remarcó que ‘todos queremos que la temporada sea lo mejor posible, sobre todo teniendo en cuenta que sitios como el nuestro, que vive de la temporada, cuando el telón va cayendo, si la temporada no es buena es complejo sobrellevar la temporada baja. Es la realidad que nos toca vivir‘.

Camino

Consultado por el estado del camino a San Blas, afirmó que ‘estamos trabajando constantemente porque tratamos de no dejarlo nunca sin mantenimiento. Desde que iniciamos la gestión el intendente José Zara ha tomado un compromiso, que ha sido la piedra en el zapato de San Blas, y es mantener en condiciones el camino, porque es un lugar maravilloso, pero son 60 kilómetros de camino de tierra para acceder. Entonces el Intendente tomo la decisión de que todo el año esté en condiciones, y eso es lo que hacemos‘.

Según informó, ‘tenemos maquinaria permanente. El camino está muy bueno, y la maquinaria trabajando, la idea es sostenerlo durante toda la temporada porque es el acceso a nuestra localidad. Estamos haciendo un trabajo bien hecho. El camino está levantado y cuneteado. Son tiempos en los que nos toca administrar escasez, pero lo hacemos de la mejor manera para tenerlo en las mejores condiciones‘.

En cuanto al puente Wasserman, afirmó que ‘la obra viene muy bien, se está haciendo un trabajo que me ha sorprendido, es muy artesanal. En la parte erosionada, donde el concreto se estaba descascarando, lo arenizaron llegando al hierro, trabajando con materiales de alto rendimiento. Sobre lo arenizado, se la vuelve a tapar y trabajar con materiales específicos. Venimos muy bien en esta primera etapa‘.

Provisión de agua

Uno de los inconvenientes que suele tener Bahía San Blas es con el agua para consumo humano, al ser consultado por la situación actual, Ricardo Angos expresó que ‘en cuanto a la provisión de agua debo decir que no habrá mayores inconvenientes para la temporada‘.

Según explicó, ‘San Blas cuenta, con dos baterías de pozos que nutren de agua la Planta de Osmosis Inversa que deja el agua en condiciones de ser consumida, no habrá inconvenientes‘, remarcó el Delegado Municipal.

En este orden, añadió que ‘San Blas está bien, preparado para absorber una cantidad de visitantes importante. Tenemos un número significativos de camas, nuestro lado flaco es mejorar el tema de los enganches. Ahí si, tenemos que mejorar. Si bien trabajamos mucho este invierno, pero no lo pudimos hacer en la totalidad de más de 7.500 metros de costa que tenemos destinado a la pesca deportiva‘.

Sobre este tema puntual, remarcó que ‘hay que buscar otra estrategia de la extracción de ganchos‘.
No obstante, señaló que ‘la pesca en general viene bien, las especies que suelen capturarse en esta época están todas, pejerrey, pescadilla, gatuso, corvina, palometa, algún bagre, viene bien, tanto la pesca embarcada, como de costa‘.

Además, ‘los operadores turísticos están preparados, el camino de acceso está en condiciones, tenemos algún que otro pozo en los caminos internos. Puede ocurrir que alguno diga ‘fui a Punta Arena y encontré pozos o la Ría, también, pero bueno, no se puede atender todo a la vez‘.


Por Nelson Namuncurá.
nnamuncura@noticiasnet.net

Fuente: http://noticiasnet.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados