litoral 01/04/2020

El Río Paraná continúa en descenso y se acercaría a niveles históricos

 

El último registro muestra al cauce en 1,84 mts en el puerto local. El INA advierte que podría llegar a 1,57 mts para la semana que viene.


El Río Paraná continúa en pleno descenso en la región y en la ciudad de Santa Fe se hace notar. En el último registro obtenido en el puerto de la capital provincial, el nivel marcó 1,84 mts.

De esta manera, el río descendió 16 centímetros en dos días y mantiene la tendencia decreciente de las últimas semanas.

Cabe señalar que lo más alto que estuvo el Paraná en los últimos meses fue a fines de febrero cuando rozó los 3 mts (2,99). Luego comenzó un lento descenso hasta llegar al 1,84 de este martes. 

Qué dice el INA

El Instituto Nacional del Agua sigue permanentemente los vaivenes de los ríos de la región. En su último reporte sobre el Río Paraná (27/03), el organismo advierte que para el 7 de abril, es decir la próxima semana, el cauce estaría en 1,57 mts.

Cambio en el paisaje

En los último meses de 2019 el río Paraná mostró su lado más flaco. Como bien lo informó El Litoral llegó a niveles históricos y el 15 de diciembre tocó el piso de 1,50 mts. 

Con poca agua, en la región se manifestaron diversas situaciones atípicas. Por un lado, aparecieron bancos de arena en el entorno a la Laguna Setúbal. También surgieron unos “muertos” de hormigón de una vieja obra vial. 

Además, en la otra orilla del río, más cerca de las costas de la ciudad de Paraná, se puedo ver por unos días la malla protectora que resguarda al Túnel Subfluvial en caso de inundaciones.


Autor: Guillermo Di Salvatore.

Fuente: El Litoral









Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram