litoral 19/12/2018

El río Gualeguaychú, amenazado por la sudestada y una inminente creciente

 


El Instituto Nacional del Agua (INA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un informe de alerta para las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay debido a las condiciones de las últimas jornadas.

El monitoreo comprende también el comportamiento del Gualeguaychú, Gualeguay y el Delta del Paraná. Se advierte que en la madrugada de este martes se notará un incremento de los caudales debido al viento del sector sur - sudeste y el arribo de las aguas proveniente de las intensas precipitaciones registradas en la región.

Los ríos Gualeguay y Gualeguaychú, en ascenso

El río Gualeguay tendrá un nivel de “ascenso” en sus escalas de los puertos de Rosario del Tala y Puerto Ruíz. En Gualeguaychú preocupa el efecto de una sudestada.

“Entre los días martes a viernes se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas localmente intensas, en el Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia y de Brasil; con periodos de mejoramientos temporarios. Se prevén lluvias superiores a los 200 milímetros en el centro-sur del Litoral y en la cuenca del rio Uruguay”, se indicó desde el SMN.

El río Gualeguaychú, según registró la Prefectura Naval a las 0 horas de este martes, tiene una altura de 2.42 metros con un margen de más de un metro para el nivel de alerta y una situación similar muestra el Puerto Boca con 2.10 metros a 80 centímetros del alerta.

Panorama en el Delta del Paraná

En el Delta del Paraná repuntó el Puerto Paranacito a 1.90 metros y a sólo 40 centímetros del alerta. Cabe recordar que el INA puso de relevancia que todo el Río de la Plata crecerá en las próximas horas por la sudestada.

“Entre los días martes a viernes se pronostican precipitaciones y tormentas, algunas localmente intensas, en el Litoral, noroeste argentino, sur de Bolivia y de Brasil; con periodos de mejoramientos temporarios. Se prevén lluvias superiores a los 200 milímetros en el centro-sur del Litoral y en la cuenca del rio Uruguay”, advirtió el Servicio Meteorológico.

Paralelamente, la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos evaluó que el río Gualeguay tendrá un nivel de "ascenso" en sus escalas de los puertos de Rosario del Tala y Ruíz. "El núcleo de desarrollo de precipitaciones fue significativo, produciéndose una recarga notoria y generación de excedente hídrico. Esto ha dado lugar al inicio de un nuevo repunte y se prevé que el pico ocurra entre los días 20 y 23 de diciembre".

El informe también expuso que "la precipitación media real acumulada durante los últimos tres días alcanzó la marca de 116 milímetros". En Puerto Ruíz habrá una "estabilización de la marca en torno a los 3,40 metros hacia fin de mes".

Fuente: https://www.elentrerios.com




Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram