litoral 30/08/2022

Denuncian pesca ilegal en el río Paraná y falta de controles: hablan de “saqueo”

 

Las condiciones y la población de fauna íctica se encuentran en un estado vulnerable y están sacando más ejemplares adultos que juveniles. No se respetan los periodos de reproducción”, señalan los ambientalistas.


Un ambientalista local calificó de “una pesca insostenible'' y afirmó que siguen saqueando más y más ejemplares del río Paraná, ejemplares que son importantes”.
La práctica sin ningún tipo de controles oficiales de Flora y Fauna de la provincia, ocurren en diferentes zonas del Paraná, incluso frente a las costas de Corrientes Capital.
En unas últimas imágenes difundidas por las redes sociales se puede ver la captura de un ejemplar de manguruyú, especie protegida y que lo siguen pescando, a pesar de ser una especie protegida (vulnerable). “Y si, lo siguen capturando lo van a extinguir”, anticiparon.



“Esta práctica insostenible está perjudicando la población de fauna íctica de nuestro Río. Necesitamos que se trabaje de manera unificada para garantizar la protección de estos ejemplares, esto requiere que reajustemos la forma en la que hacemos uso de nuestros recursos. Las provincias deben contar con un registro de la cantidad de peces que se extraen para poder realizar estadísticas pesqueras ya que, sin estos datos científicos, no se pueden tomar medidas contundentes o eficientes para resguardar nuestros peces”, advirtieron.

El especialista explicó que solamente en la cuenca del río Paraná? de Santa Fe y Entre Ríos se obtiene el 90 por ciento de la pesca de agua dulce de Argentina. De esa cuenca se exportan entre 10.000 y 20.000 toneladas de pescados de río al año. Hoy, las condiciones y la población de fauna íctica se encuentran en un estado vulnerable y están sacando más ejemplares adultos que juveniles. No se respetan los periodos de reproducción", señaló a Corrienteshoy.
Remarcó que el Paraná “está en un estado vulnerable y las condiciones de mejora son inestables, perjudicando más la habitabilidad de nuestros peces y exponiendo a la depredación”.

fuente: elonce.com








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados