generales 26/12/2018

Decretan veda de pesca nocturna en los embalses cordobeses hasta el 2023

 

La resolución de la Provincia prolonga una medida que ya se venía aplicando.El objetivo es la preservación, sobre todo, del pejerrey. 


El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba infomró que, mediante la resolución 612 firmada esta semana, se estableció "la veda nocturna de pesca deportiva del pejerrey y otras especies ícticas en todos los cuerpos de agua de la provincia de Córdoba", hasta el año 2023.

La medida es aplicable para los horarios de 21 a 7 en primavera y verano, y de 19 a 7.30 en otoño e invierno.

"Entiéndase por veda a la inhabilitación de las actividades de pesca en todas sus modalidades tanto de costa como embarcado", aclara el decreto, con la firma del secretario de Ambiente, Javier Brtich.

La medida, en realidad, prolonga una situación que se viene aplicando en los últimos años en los lagos y embalses de Córdoba.

Argumentos:

Entre los fundamentos, apunta que "los recursos naturales pertenecen al dominio provincial y en virtud de ello, la Provincia de Córdoba regula todo lo relativo a su aprovechamiento, resguardo, conservación y uso sustentable en un todo de conformidad a lo prescripto en el artículo 124 de la Constitución Nacional; que conformidad a lo estatuido por la Ley 10337, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos es competente en todo lo atinente a la regulación referida a la fauna, caza y pesca en la provincia, para establecer la temporada de pesca y sus modalidades, época, lugar, áreas habilitadas y cupos, teniendo en consideración los conocimientos técnicos y científicos existentes, la experiencia derivada de temporadas anteriores, y las modificaciones ambientales sufridas en el medio y que la Dirección de Recursos Naturales de esta Secretaría de Ambiente incorpora los fundamentos técnicos para establecer veda nocturna de pesca deportiva en los cuerpos de agua de la Provincia para la temporada 2018 – 2023 y proyecto de resolución".

La veda nocturna se aplica en realidad desde hace casi una década en Córdoba y surgió como una medida para favorecer la preservación del pejerrey, ante algunos síntomas de decadencia de la presencia de esa especie en los embalses.

Según los técnicos, la pesca nocturna susle ser más abundante pero además, la oscuridad complica los controles de la pesca furtiva (son redes). En es emarco, se gerneróe sta medida que restringe todo tipo de pesca, para cualquier especie, yen todo el año.

La Provincia dispone de inspectores para hacer  controles en los diferentes espejos de agua en esta materia. 

Fuente: https://www.lavoz.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram