generales 11/03/2019

Controles y secuestros por pesca furtiva del Chinook

 

La Dirección de Pesca Continental de la Provincia y Gendarmería Nacional están haciendo controles de pesca furtiva. En estos días crece el interés por el salmón Chinook.


Ejemplares del buscado Chinook y equipamientos no autorizados de pesca es lo que vienen secuestrando la gendarmería y guardapescas provinciales en la zona de El Chalten.

En los primeros días de marzo la Dirección Provincial de Pesca Continental comenzó a realizar controles de pesca furtiva en los alrededores de la localidad de El Chalten con asistencia de la Gendarmería Nacional.

El Chinook o salmón rey, es del pacífico, pero en esta época remonta los ríos para reproducirse en cursos de agua dulce y luego morir.

Es el salmón más grande, llegando a 55 kilogramos de peso, y de difícil pesca deportiva.

La especia se está convirtiendo en atractivo de pesca para consumo y venta informal.

Este año la Dirección de Pesca Continental envió a guardapescas y pidió asistencia del escuadrón “Víctor Samuel Guerrero” de la Gendarmería Nacional.

Los controles se vienen haciendo de día y de noche.

El director provincial Carlos Maturana le indicó aahoracalafate.com.ar que los controles apuntan a que las personas realicen la actividad con el permiso oficial y cumpliendo el reglamento.

La mayoría de las constataciones vienen arrojando que se está practicando la pesca furtiva, sin permiso y con elementos no autorizados como arpones y anzuelos triples.

Por ahora el permiso se tramita y paga en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares de El Calafate y en un comercio de El Chalten.

“Aunque no vaya a pescar en el parque nacional, con ese permiso le sirve para toda la pesca continental”, explicó el funcionario a este portal.

Sobre la situación particular de la pesca del salmón Chinook  el director provincial indicó que la reglamentación prevé que una persona puede pescar solo hasta dos ejemplares por temporada, y uno por día.

Desde la Gendarmería Nacional confirmaron que su accionar es en asistencia a los guardapescas y que vienen realizando constataciones y hasta secuestros de ejemplares y de material de pesca.

Una de las actuaciones fue un secuestro de equipamiento de pesca y hasta 17 ejemplares de salomes y truchas arco iris.

Maturana dijo que los ejemplares son incinerados ante testigos que constan en actas oficiales.

Desde la Dirección Provincial de Pesca se indicó que se pueden recibir consultas y denuncias al correo electrónico pescacontinental1464@gmail.com y al perfil de Facebook “Guardapescas Santa Cruz”.

Fuente: https://ahoracalafate.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados