22/07/2019

Avanzan en la elaboración de un plan de acción sobre la problemática del Didymo

 

Para esto se creó una comisión que tratara el tema y realizará el proyecto pensando en la temporada próxima.


Por iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, desde la Secretaría de Pesca,  se organizó el primer taller para abordar la problemática del alga Didymo.

En tal sentido, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro, explicó que "hace poco más de un mes anunciamos la creación de una comisión para tratar el tema de manera transversal, ya que son varias áreas gubernamentales intervinientes, y por supuesto necesitamos profesionales especialistas en la temática, y la articulación con los Municipios, este es el primer paso que dimos hoy, hacia la elaboración de un plan de acción integral para la próxima temporada".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, destacó "el trabajo horizontal con los ministerios y municipios de la Provincia"  y resaltó la importancia de sumar recursos y capacidades para administrar recursos naturales de Santa Cruz.

Durante el encuentro, en primer término el biólogo especialista en la temática, Rodrigo Clarke realizó una exposición de los estudios vigentes y del estado de situación actual de la problemática en jurisdicción provincial y realizó una propuesta de trabajo.

Se acordó trabajar la problemática teniendo en cuenta las variables comunicacional, para generar conocimiento y educación sobre el tema, muestreo de aguas en las cuencas, para establecer un diagnóstico completo y así avanzar en la variable de prevención y control de la plaga. Adelantaron que se realizará mapa de riesgo, y que se avanza en la elaboración de un documento integral que culminará en el Plan de acción integral.

Formaron parte del encuentro el titular de la Secretaría de Ambiente, Mariano Bertinat; del Consejo Agrario, Javier de Urquiza; la Secretaria de Turismo, Valeria Pellizza; y el Director Provincial de planificación turística, Pablo Godoy; la directora Provincial de Control y registro de Actividades Pesqueras, Lucrecia Bravo; y el Director de Pesca Continental Carlos Maturana.  También la directora de políticas ambientales de la Municipalidad del Chaltén Evangelina Vettese,  el Director de Pesca de la municipalidad de Piedra Buena técnico Rubén Hudson, y  el Director de Recursos Hidricos Gonzalo Cohelo.

El alga didymo, o "moco de roca" es  un alga exótica invasora introducida en los cauces de agua por el factor humano principalmente, se adhiere a las rocas inmersas en lagos y ríos y posee alto poder de propagación, impactando en los ecosistemas acuáticos donde es introducida y también el aspecto paisajístico. Es importante destacar que no hay evidencia de que afecte la salud humana.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar