generales 12/02/2019

Aseguran que el alga invasora en Valle de Uco no es tóxica

 

La Dirección de Recursos Naturales aclaró la situación que se vive en esa zona con la presencia de esa especie.



Recursos Naturales explicó la situación que se vive en el Valle de Uco por la presencia de un alga invasora. Aseguran que no se trata de una especie tóxica pero sí altamente invasora. La presencia de este alga motivó una veda de pesca por 90 días para evitar su propagación. Se han tomado medidas para erradicarla de la zona del Manzano Histórico.

En declaraciones a Canal 9, Hernán Ponce, técnico de Recursos Naturales explicó: “Es una especie exótica que coloniza los ambientes y genera problemas ambientales con la fauna acuática, pero no es tóxica, es inocua para los humanos e incluso para los peces".

Añadió: "La principal problemática que genera es el desplazamiento de la trucha al no encontrar ambientes ideales para el desove y en su máximo estadio el alga llega a colonizar generando una especie de alfombra en el fondo de ríos y arroyos y provoca inconvenientes con la alimentación, que estamos tomando medidas en cuanto a la práctica de la pesca, desinfectando los equipos en la entrada y en la salida y también generando conciencia en la gente para que cuando se desplace a otros ambientes haga lo mismo y tome conciencia en forma personal”.

La presencia del alga generó preocupación entre los emprendimiento que explotan la pesca deportiva en la zona.

Francisco Moscuen, de un coto de pesca aclaró: “Se ve afectada en muchos sentidos, uno, el deportivo porque tenemos un recurso hídrico que se explota para la pesca deportiva, también a lo que concierne a la parte de la piscicultura en el traslado o la venta de alevines hacia otros sitios.

“Lo que sucedió específicamente en el Arroyo Grande y La Quebrada, las características físicas del arroyo, que es netamente de aguas de deshielo, gracias a la fuerza de la corriente del mismo tuvimos una afloración que duró aproximadamente unos 20 días.

“Empezó a crecer el arroyo en volumen, el alga automáticamente empezó a degradarse y desaparecer. Por eso, depende de las características físicas del ambiente acuático, porque en el caso de este arroyo el alga se degradó incluso en lugares donde uno pensaba que no se degradaría”.

Fuente: https://losandes.com.ar








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram















Encuesta

Dónde te gusta ir de pesca?
Litoral
Patagonia
Mar Argentino
Otros Lagos y Lagunas

Resultados